Cómo generar ahorro en la compra de un auto eléctrico

Los beneficios de tener un auto eléctrico pueden ser diversos, sin embargo, si no sabes elegir el EV adecuado y contemplar los costes de entrada, podría resultar más caro para tu bolsillo

Hyundai

Los autos electricos de Hyundai como el Ioniq5 han tenido gran aceptación en el mercado estadounidense.  Crédito: Hyundai | Cortesía

Los autos eléctricos tienen mucho a su favor. Generan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los autos de gasolina, y su aceleración rápida y silenciosa significa que también son divertidos de conducir. Por lo tanto, no es de extrañar que las ventas de estos coches estén creciendo (5.3% de las ventas de autos nuevos en los Estados Unidos en 2022, frente al 3% en 2021, según la firma de investigación automotriz Wards Intelligence), mientras que las ventas de vehículos de gasolina convencionales disminuyeron.

Auto eléctrico.
Los autos eléctricos tienen partes que son muy caras de reemplazar.
Crédito: Shutterstock

El precio de un auto eléctrico sigue siendo elevado

Pero los precios de venta siguen siendo un problema. La mayoría de los vehículos eléctricos nuevos son modelos de lujo con un precio de venta promedio de más de $61,000 dólares, aproximadamente $12,000 dólares más que el promedio de la industria. Los compradores de vehículos eléctricos también deben calcular cuánto costará conducir un auto eléctrico, incluidas las exenciones de impuestos y las tarifas de electricidad.

Eso puede variar según el lugar donde vivas, el vehículo que elijas, si compras o rentas, e incluso tus ingresos anuales. Para ayudarte a comprender mejor los costos y los ahorros de un EV, CR comparte algunos consejos de cómo comprar uno ahorrando dinero en cada paso.

1. Factor de confiabilidad

La confiabilidad es una preocupación especialmente importante cuando se opta por la electricidad. En teoría, debido a que los vehículos eléctricos carecen de motores, transmisiones complejas y sistemas de combustible o de escape, su mantenimiento debería costar menos que los vehículos de gasolina. En teoría, eso es cierto: un estudio de CR de 2020 descubrió que los autos eléctricos reducen los costos de reparación y mantenimiento en un 50% en comparación con los autos de gasolina similares. Podrías ahorrar cientos de dólares al año, pero tu ahorro real dependerá del automóvil.

Auto eléctrico
La falta de infraestructura y cargadores públicos han dificultado la transición a los autos eléctricos.
Crédito: Shutterstock

Los vehículos eléctricos se basan en una nueva tecnología y algunos fabricantes de automóviles recién están haciendo sus primeras incursiones en el mercado de los autos eléctricos. Las empresas podrían no tener tiempo de resolver todos los problemas de producción y diseño. Como resultado, los vehículos eléctricos nuevos podrían tener más problemas al principio. Por ejemplo, algunos coches eléctricos de Audi, Chevrolet y Hyundai tuvieron problemas con la batería en sus primeros años de fabricación. Si bien todos se han resuelto desde entonces, tomó tiempo solucionarlos.

2. Calcula tu ahorro de combustible

Por qué es importante: El costo de la electricidad para cargar un EV es casi siempre cientos de dólares menos por año que el gasto de combustible para un vehículo similar de gasolina. Pero saber exactamente cuánto puede variar depende de la tarifa de electricidad y los precios de la gasolina en donde vivas. Por ejemplo, la electricidad puede costar el doble por kilovatio-hora (kWh) en Connecticut que en Oregón.

Autos eléctricos vs Autos a gasolina
Si bien inicialmente parecería que los autos eléctricos son más caros en mantenimiento, la curva se vuelve decreciente luego del tercer año.
Crédito: Shutterstock

Averiguar los costos de energía de un EV es mucho más complejo que hacer lo mismo con un automóvil de gasolina. Pero el Centro de Datos de Combustibles Alternativos del Departamento de Energía tiene una calculadora fácil de usar en afdc.energy.gov/calc.

Y es útil tener en cuenta algunos principios generales. Por ejemplo, si vives en un lugar con altos precios de gasolina y bajos costos de electricidad, como la costa oeste, un vehículo eléctrico casi siempre será menos costoso de operar que un auto convencional o híbrido. Pero en Nueva Inglaterra, donde los precios de la gasolina son más bajos y los precios de la electricidad son generalmente más altos que en el oeste, esos ahorros pueden ser insignificantes e inclinar la balanza a favor de un híbrido de gasolina y electricidad con un precio de compra menos costoso.

3. Consulta los créditos fiscales

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), promulgada el año pasado, amplía algunos créditos fiscales disponibles para los compradores de vehículos eléctricos, pero reduce o elimina otros. Los créditos de hasta $7,500 dólares dependen del lugar de fabricación del vehículo, su precio y los ingresos del comprador. Ahora, los vehículos eléctricos usados también pueden obtener un crédito fiscal de hasta $4,000 dólares, de esta manera podrías generar un ahorro.

4. Busca reembolsos

Además de los créditos fiscales federales, los compradores de EV pueden potencialmente ahorrar miles de dólares gracias a las exenciones de impuestos estatales para los compradores de automóviles, y conseguir tarifas eléctricas más bajas para que los propietarios de EV carguen en casa en ciertos momentos, incluso descuentos en la instalación de un cargador en el hogar. A partir de julio de 2021, dichos incentivos existen en 47 estados y el Distrito de Columbia, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Autos Eléctricos Usados
Los autos eléctricos usados son, debatiblemente, una de las pizas de transporte más eco-friendly en el mercado.
Crédito: Rathaphon Nanthapreecha | Pexels

5. Considera rentar

Los concesionarios o las empresas de arrendamiento pueden obtener un incentivo comercial de $ 7,500 dólares por cada EV que alquilen, incluso si no califica para obtener un incentivo si se vende a una persona. Eso significa que esos vehículos rentados no están sujetos a la mayoría de las restricciones que se aplican a las compras de autos eléctricos.

Si ganas demasiado como para calificar para un crédito fiscal, el coche que deseas es demasiado costoso o el vehículo no se fabrica en América del Norte, considera rentar en lugar de comprar. El concesionario puede transferirte sus ahorros al reducir el precio total negociado del vehículo en el que se basa la renta. “Si estás rentando un automóvil, asegúrate de solicitar una factura detallada que muestre dónde se aplicó el crédito fiscal”, dice Gabe Shenhar, director asociado del centro de pruebas de automóviles de CR. “Y asegúrate de que el concesionario no haya aumentado el precio para compensar la diferencia”, añade.

**********
Te puede interesar:
5 mitos acerca de los vehículos eléctricos
EE.UU. triplicará las estaciones de carga para autos eléctricos
Ford anuncia una inversión millonaria para fabricar baterías de autos eléctricos
Electrify America está aumentando los precios de carga de vehículos eléctricos en un 15%
Neumáticos nuevos para un auto eléctrico: lo que debes saber al comprar

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain