Por qué hay aceite en las bujías de mi auto

Si dejas pasar cualquiera de estos problemas, corres el riesgo de que las averías crezcan y potencialmente destruir por completo el motor. Si notas una de esta situación, lo mejor es que lo repares inmediatamente.

Bujía mojada de aceite.

Un bujía con aceite es señal de que algo no anda bien. Crédito: Shutterstock

Las bujías para cualquier motor de combustión interna son un elemento esencial para el funcionamiento del auto. De hecho, si las bujías no están funcionando correctamente es muy probable que tu auto no pueda funcionar en absoluto.

Las bujías son las encargadas de producir el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado.

Sin embargo, estas también pueden dejar de servir o se pueden ver afectadas por otras fallas. Por ejemplo, si estás realizando un mantenimiento de rutina y descubres que hay aceite en las roscas de las bujías o que están cubiertas de aceite. 

Si encuentras aceite en las bujías de tu auto, es necesario que lo revises, encuentres la falla y hagas las reparaciones necesarias. Debes de tener en cuenta que esto puede ser provocado por varios problemas.

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones más comunes por las tus bujías se pueden llenar de aceite.

1.- Sello de junta tórica con fugas

Si bien es posible que sus bujías no tengan una junta, sí usan juntas tóricas. Estas juntas tóricas mantienen el aceite y todo lo demás en un lado de la bujía y el otro lado permanece seco.

Si solo tienes aceite en una bujía, es posible que tengas una junta tórica con fugas. Este es uno de los mejores resultados a esta falla. Sin embargo, debes abordar el problema lo antes posible. Los sellos de junta tórica con fugas pueden hacer que tu motor falle y provoque daños más extensos.

2.- Junta de cabeza quemada

Mientras que el refrigerante en la cámara de compresión es lo que la mayoría de la gente asocia con una junta de culata quemada, otro fluido que podría estar goteando es el aceite. Cuando eso sucede, es común que entre aceite en la cámara de combustión.

Notarás un exceso de humo y habrá algo de aceite en la punta de las bujías. Deberá reemplazar la junta de la cabeza antes de que el problema empeore y genere preocupaciones más graves. 

3.- Guías de válvula desgastadas con fugas

Las guías de válvula aseguran que tus válvulas de admisión y escape permanezcan en la posición adecuada en todo momento. No solo eso, sino que tienen sellos que mantienen el aceite fuera de la cámara de combustión.

Si esos sellos fallan, entonces el aceite ingresa a la cámara de combustión, y es un salto rápido, salta y salta lejos de las juntas de las bujías.

4.- Fuga en la junta de la tapa de la válvula

Los vehículos usan juntas de tapa de válvula para mantener el aceite cerca de los componentes que lo necesitan y lejos de los que no. Uno de los componentes de los que mantiene alejado el aceite son las bujías. Pero si la junta de la tapa de la válvula tiene fugas, el aceite puede filtrarse fácilmente en las bujías.

5.- Anillos de compresión de pistón dañados

Alrededor de cada pistón de tu motor, hay anillos de compresión que evitan que el aceite se filtre en la cámara de combustión. Pero cuando estos anillos de compresión están dañados, nada impide que el aceite se filtre en la cámara de combustión.

***

Te puede interesar:

Por qué siempre debes de calibrar las bujías antes de ponerlas en tu auto
Por qué hay pequeños pedazos de metal en el aceite de motor de mi auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain