Cómo instalar una cámara de reversa en el carro: guía paso a paso
Las cámaras de reversa sirven para facilitar el estacionamiento y la marcha atrás. Cómo se instalan paso a paso. Conexiones, herramientas y más.
Las cámaras de reversa o cámaras traseras son un accesorio que se ha vendido por años en el mundo automotriz. Sin embargo, cada vez se despachan menos porque la mayoría de los fabricantes de autos ofrecen este elemento suplementario como opción en sus paquetes de venta.
Pese a esta realidad, aún existe un público interesado en adquirir cámaras de última tecnología y comerciantes dispuestos a satisfacer esa necesidad del conductor, que busca mejor visibilidad de lo que sucede detrás de su auto. Es un accesorio de seguridad muy valioso.
Cómo instalar una cámara de reversa
Las cámaras de respaldo están disponibles como piezas de repuesto que cualquiera puede instalar en vehículos más antiguos. Mientras que, en los coches nuevos, una cámara de reversa viene completamente integrada en la electrónica, por lo que los componentes del sistema están ocultos.
A continuación, te diremos paso a paso cómo instalar una cámara de reversa en tu auto sin complicaciones. Debes tener paciencia para completar el proceso y buscar las mejores opciones del mercado para el tipo de vehículo que tengas.
Cómo instalar cámara trasera en un vehículo
Antes de comenzar a instalar una cámara para tu auto, es preciso investigar cuáles son más funcionales y conocer sus características particulares de ajuste.
Tipos de cámara para vehículo
- Montada en soporte: la cámara está unida a un soporte que se puede montar en la carrocería del automóvil.
- Empotrado: Es una cámara diseñada para mimetizarse con la superficie del vehículo tanto como sea posible.
- Marco de matrícula: Es un estilo de cámara que va incrustado dentro de un marco de matrícula.
- Barra de matrícula: la cámara está centrada en una barra que se extiende y se une a la parte superior de una matrícula.
- Específico del OEM: si tiene un automóvil usado, pero más nuevo, puede ser compatible con una pieza específica como una manija de pestillo, que tiene una cámara incorporada para una apariencia limpia de fábrica.
En cuanto a las pantallas, las hay con instalación dentro del tablero, otras con soporte encima del tablero y las más modernas vienen para adecuarlas como espejo retrovisor.
Qué necesitas para instalar cámaras traseras en el auto
Primero es esencial tener a mano herramientas para asegurar un buen trabajo, estas son:
- Destornilladores
- Paleta para quitar ganchos y molduras
- Pelacables
- Taladro inalámbrico
- Broca de 3/32 a ⅛
- Multímetro automotriz
- Conectores de cables como Posi-Taps
- Cinta eléctrica
- Tirraje
Buscar lugar para la cámara
- Las cámaras se deben instalar en el medio de la parte trasera del auto. Puede ser cerca del cerrojo de la maleta, en el guardafango o en el espacio de la matrícula.
- Con un marcador, señale el camino que recorrerá el cable de la cámara, para hacerlo llegar hasta el monitor de la cabina.
- Revisar que no haya presencia de cables, alambres o cualquier otro elemento que pueda dañarse al perforar la carrocería.
- Desmontar cualquier panel en la maleta si posee.
- Busque el tamaño de broca que usará para abrir el orificio, que sea lo más amplio posible para la circunferencia de la cámara y su arandela de goma.
- Una vez abierto el orificio, ponga la cámara con la arandela de goma para que oculte los bordes de metal áspero y quede sin ningún tipo de vibraciones.
Instalación del cableado
- Identifica los cables que tendrás en la conexión. Debe estar un cable de video, un cable de alimentación y posiblemente un cable de señal inversa.
- Para que no quede el cable suelto en el auto, buscar la fila de cables que usa el coche hasta el tablero, normalmente están por debajo del piso de los laterales del vehículo. Puedes pasar el cable de la cámara junto a ellos.
- Para darle energía a la cámara, se necesita una conexión, probablemente una luz de retroceso o una luz de matrícula.
- Conectar el cable positivo de la cámara al cable de luz también positivo y el cable negativo de la cámara al negativo. Esto se puede hacer con un empalme o un conector Posi-Tap.
- Si no tienes los posi-Tap puedes usar un estilo de empalme militar.
- Utilizar el pelacables, sostener el cable de luz positiva y retirar una sección del revestimiento de plástico para revelar el cobre.
- Dividir la sección expuesta de cobre en dos.
- Pasar el cable positivo de la cámara a través del orificio entre el cableado de cobre.
- Envolver y torcer el cable positivo de la cámara alrededor del cable de luz para establecer una conexión sólida.
- Envolver y/o pegar con cinta adhesiva la conexión para mayor seguridad y protección.
- Repetir el procedimiento para el cable negativo.
Prueba de conexión
- Para que la pantalla muestre la transmisión de video, necesita una señal que alerte al sistema sobre la marcha en reversa del automóvil. En algunos casos, el monitor tendrá detección automática al identificar la presencia de una señal de vídeo entrante. Si este es el caso, omitir este paso.
- Con apoyo de un amigo, identifica una fuente de señal, este es cualquier cable que tenga 12 voltios positivos, mientras el automóvil está en retroceso. Las personas a menudo usan el cableado para la luz de marcha atrás, pero algunos arneses de cableado estéreo del mercado de accesorios tienen una conexión incorporada.
- Tocar la fuente de la señal con un empalme (repetir los pasos anteriores).
- Emparejar el cable de señal con el cable de video y prepararlo para el enrutamiento.
Enrutamiento del cableado
- Según el tipo de vehículo, determina si deseas distribuir el cable debajo del piso del coche o a través del forro del techo.
- Quita o separa parcialmente las molduras, las alfombras, el revestimiento del techo o la goma de la puerta necesarios para pasar el cable discretamente.
- Mete los dos cables de manera que queden fuera de la vista y pásalos hacia la parte delantera del auto.
- Vuelve a colocar las piezas de moldura que retiraste previamente.
Conexión de la pantalla
- Una vez que el monitor esté en su lugar, ya sea en el tablero, encima de él o en el espejo retrovisor, es hora de conectarlo a la alimentación, al video y al cable de señal.
- En algunos casos, el cable de alimentación del monitor se puede conectar directamente a la caja de fusibles con un adaptador empalmado.
- Usa un multímetro para determinar una ubicación apropiada y conecta el cable de alimentación.
- Asegúrate de que el fusible se apague cuando la ignición esté apagada, o la conexión podría descargar la batería.
- En otros casos, el cableado de alimentación se puede conectar a la unidad estéreo existente.
- Retira la pieza de moldura para llegar al cableado del estéreo.
- Encuentra los cables de alimentación del estéreo.
- Conectar positivo con positivo y negativo con negativo.
- Conectar el cable de la señal de marcha atrás al cable del gatillo de retroceso.
- Conecta el cable de vídeo.
Prueba final
- Vuelve a colocar las piezas de moldura que has quitado.
- Vuelve a conectar de forma segura los terminales de la batería.
- Enciende el auto.
- Aplica la reversa del automóvil para verificar que el monitor cambie o se encienda, y muestre la transmisión de video trasera.
- Si todo funciona, vuelve todo lo que desarmó a su lugar y fin del trabajo.
Recuerda que siempre está la posibilidad de llamar a un profesional si la instalación te resulta difícil o tediosa, él lo hará en menor tiempo, aunque algunas instalaciones son costosas. Si decides realizarlo tú mismo, procura seguir el paso a paso y contar siempre con un compañero que pueda servir de ayudante.
Te puede interesar: