Cómo la nevada de Texas paralizó la cadena de suministro del sector automotriz en México y Estados Unidos

Texas, el principal proveedor de gas en México, ha estado sufriendo durante días una severa tormenta invernal que ha afectado el suministro gas natural a varias centrales generadoras de electricidad en México

Cómo la nevada de Texas paralizó la cadena de suministro del sector automotriz en México y Estados Unidos
Gobierno de Texas ha prohibido las exportaciones de gas natural hasta el próximo 21 de febrero.
Foto: Enrique Macias / Unsplash

Un desabasto en el suministro de gas natural ha provocado que los fabricantes de autos más grande de Norteamérica – Volkswagen, Nissan, General Motors y Ford – hayan tenido que disminuir casi por completo su producción de autos en México. 

El Centro Nacional de Control del Gas Natural de México (Cenegas) ordenó a las empresas reducir su consumo de gas natural hasta en un 99%, medida que se ha tomado debido a la falta de importación del gas desde Texas. 

Texas, el principal proveedor de gas natural de México, ha estado sufriendo en días recientes debido a una severa tormenta invernal que ha afectado el suministro del recurso a varias centrales generadoras de electricidad en México, causando incluso una crisis en el país vecino del sur. 

La reducción de gas a las plantas de ensamble de los fabricantes de autos ayuda a que el poco gas con el que México cuenta por el momento sea utilizado para generar electricidad, abastecimiento principalmente la región del norte

Nissan explicó que habían decidido adelantar a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de la planta de Aguascalientes, mientras que en otras plantas se cambió de manera rápida a gas LP para mantener el nivel de producción.

Ford anunció que parará la producción en su planta de Hermosillo, Sonora, debido a las condiciones extremas del clima en el norte del país, una de las regiones más afectadas en estos días. La planta de Hermosillo parará del sábado 13 de febrero al lunes 22 de febrero.

Volkswagen ya se encuentra trabajando en ajustar su producción este jueves y viernes, con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural. La marca también explicó que con el Jetta parará la producción los días jueves 18 y viernes 19 de febrero. Mientras que en Taos y Golf será solo el viernes.

General Motors confirmó a Expansión que, debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, el complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operaciones desde la noche del 16 de febrero.

Esta es una de las plantas clave del fabricante estadounidense en Norteamérica, debido a que allí fabrica sus pickups Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.

“Estaremos adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo”, dijo General Motors en un correo.

Toyota de México también dijo que sus plantas de Guanajuato y Baja California contarán con paros técnicos y reducción en los turnos de producción durante los próximos días por falta de gas.

Otros fabricantes de autos con plantas en México, como Honda, BMW, Audi y Mazda, también tienen programado paros técnicos hasta que el suministro de gas natural sea restablecido y todo vuelva a la normalidad.

Otras empresas farmacéuticas y metalmecánica, también se encuentran afectadas por poco gas natural que hay en el país, incluso han decidido entrar también en paro técnico.

Aún queda esperar algunos días, pues el Gobierno de Texas ha prohibido las exportaciones de gas natural hasta el próximo 21 de febrero.

***

Te puede interesar:

Subastarán el último Shelby Cobra 427 Super Snake existente

Ford debe retirar del mercado 150,000 autos de 9 modelos, incluida la Bronco Sport

Cómo pagar el estacionamiento con Google Maps