Cómo librarte de la responsabilidad de un auto usado que quieras vender

Aunque muchos lo desestiman, hacer un anuncio de transferencia es uno de los trámites más importantes que debes llevar a cabo luego de hacer efectiva la venta de un vehículo

Cómo librarte de la responsabilidad de un auto usado que quieras vender
Cuando vendes un auto en Estados Unidos, es necesario notificar la transferencia de la propiedad para dejar constancia de que ya no tendrás responsabilidad sobre ese vehículo.
Foto: Tim Samuel / Pexels

Librarte de la responsabilidad sobre un vehículo que has vendido es importante. Muchas personas suponen que todo finaliza con la entrega y el pago respectivo, pero no es así. Además de crear una factura de venta, cancelar el seguro del auto y transferir el título, también es importante que te prepares para notificar al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado mediante un anuncio de transferencia de vehículo, también conocido como exención de responsabilidad.

Según sea el estado donde te encuentres, el anuncio de transferencia podrías hacerlo en línea, en persona o por correo. Todo va a depender de las condiciones particulares que la oficina local del DMV establezca. En la mayoría de los casos, además de otros requisitos específicos del estado, deberás llenar un formulario para el que necesitarás tener a la mano los siguientes datos básicos:

1. Número de placa del vehículo.

2. Marca, modelo, color y año.

3. Número VIN del vehículo.

4. Fecha de transferencia del vehículo.

5. Kilometraje (según marcó el odómetro al momento de la venta).

6. Nombre e información de contacto del nuevo propietario.

7. Nombre propio e información de contacto.

En ciertos estados, presentar un anuncio de transferencia o exención de responsabilidad no es obligatorio, pero en aquellos estados donde si es prioridad, será importante que te comuniques con el DMV o te dirijas a una de sus oficinas para conseguir el formulario correspondiente lo antes posible. Como es de esperarse en este tipo de trámites, cada estado establecerá un plazo durante el cual debes hacer la notificación si deseas que tenga algún tipo de validez. No hacer un anuncio de transferencia de vehículo podría perjudicarte a largo plazo si el nuevo dueño no continúa con los trámites de registro y titulación necesarios para tomar la propiedad en sus manos.

En pocas palabras, si el nuevo dueño mantiene el título y registro a tu nombre y comete alguna infracción o delito mientras conduce, el estado asumirá que eres responsable y podría sancionarte o hacerte pagar daños que no has causado. Las sumas por esos daños podrían ser exorbitante y lo más probable es que tengas que iniciar un proceso legal en el que, seguramente, no solo perderás tiempo sino dinero. Por eso, el DMV sostiene que los anuncios de transferencia de vehículo o exención de responsabilidad son necesarios incluso en aquellos estados que no los exigen. Presentar esta notificación una vez se realiza la venta de un vehículo no es más que un acto preventivo con el que podrías quedar a salvo de futuras sorpresas.

También te puede interesar

Qué tener en cuenta si quiero comprar un auto usado bajo un lease