Consejos para lidiar con conductores que llevan su auto demasiado cerca

Conoce seis formas diferentes de manejar de manera experta a los molestos seguidores para evitar la ansiedad y los accidentes automovilísticos mientras se conduce

Auto detras de otro auto

Los conductores con prisa son usualmente los que conducen muy de cerca a otro vehículo.  Crédito: Shutterstock

Las personas que siguen muy de cerca pueden ser una presencia frustrante y potencialmente peligrosa para la seguridad del automóvil en la carretera. Un seguidor de cerca es un conductor que sigue demasiado de cerca a otro vehículo, lo que a menudo causa estrés y ansiedad y aumenta el riesgo de accidentes.

A continuación presentamos seis formas sencillas de lidiar con quienes te siguen muy de cerca y garantizar tu seguridad mientras conduces.

Volante de auto duro.
Conducir respetando las señales de tránsito es siempre lo correcto.
Crédito: Shutterstock

1. Mantén la calma

Tratar con personas que te siguen muy de cerca puede ser estresante, pero mantener la calma es esencial. Entrar en pánico o reaccionar agresivamente puede agravar la situación y provocar furia en la carretera o maniobras peligrosas. Recuerda que tu objetivo principal es llegar a tu destino de forma segura. Respira profundamente, relaja el agarre del volante y mantén la compostura.

2. Frena con cuidado

Una forma de dirigirte a alguien que te sigue de cerca es frenar con cuidado. Evita frenar bruscamente. Esto puede tomar desprevenido al que va detrás y provocar una colisión por alcance. En su lugar, reduce gradualmente la velocidad soltando el pedal del acelerador, dándole al que te sigue una señal clara de que necesita mantener una distancia segura. Una vez que retrocedan, retoma tu velocidad normal.

3. Mantener una velocidad constante

La coherencia es clave cuando se trata de personas que siguen muy de cerca. Intenta mantener una velocidad constante y evita fluctuaciones innecesarias. La conducción errática puede frustrar aún más a quienes te siguen de cerca. Al conducir de forma predecible, se reducen las posibilidades de provocarles un comportamiento agresivo.

2025-lotus-emeya
Lotus Emeya.
Crédito: Cortesía

4. Mantente consciente de tu entorno

Mantente alerta y sé consciente de tu entorno, especialmente cuando hay alguien detrás de ti. Revisa tus espejos con regularidad para vigilar sus movimientos. Si notas que la persona que te sigue de cerca se vuelve cada vez más agresiva o parece ser una amenaza para tu seguridad, considera cambiar de carril cuando sea seguro hacerlo.

5. Aléate con seguridad del camino de la persona que te sigue de cerca

Si es seguro y posible, cambiar de carril para permitir que la persona que te sigue pueda rebasar la situación de manera efectiva. Asegúrate de usar la señal de giro y verificar tus puntos ciegos antes de cambiar de carril. Esta acción no solo aleja al que te sigue, sino que también te permite distanciarte de un conductor potencialmente peligroso.

6. No te enfrentes al que te sigue de cerca

Enfrentarse a alguien que sigue muy de cerca puede provocar enfrentamientos e incidentes de agresividad en la carretera, que deben evitarse a toda costa. No hagas gestos groseros, grites ni tengas un comportamiento agresivo hacia la persona que te sigue de cerca. Concéntrate en tu propia seguridad y sigue conduciendo de forma responsable.

Conductor agresivo
Un condcutor agresivo puede ocasionar diferentes accidentes en el camino.
Crédito: Shutterstock

¿Qué debe hacer si alguien que te sigue de cerca le pega a tu auto?

En el desafortunado caso de que alguien que te sigue de cerca choque por detrás tu vehículo, estos son los pasos a seguir:

  • Mantén la calma y comprueba si hay lesiones.
  • Llama a la policía para denunciar el accidente y solicitar asistencia médica si es necesario.
  • Intercambia información con la persona que te sigue de cerca, incluidos detalles del seguro, información de contacto y números de matrícula.
  • Documenta la escena tomando fotografías del daño y la ubicación del accidente.
  • Busca atención médica si tú o algún pasajero resulta herido.
  • Notifica a tu compañía de seguros para reportar el accidente e iniciar el proceso de reclamo.

¿Cómo puedes evitar que alguien te siga de cerca al conducir?

Si bien es imposible evitar por completo encontrarse con personas que te siguen muy de cerca, puedes tomar medidas para minimizar las posibilidades de provocarlos. Asegúrate de concentrarte en la carretera, evita enviar mensajes de texto o usar su teléfono y elimina cualquier distracción dentro de tu vehículo.

Conductor agresivo.
Discutir con otros conductores no resolverá nada.
Crédito: Unsplash

Además, no cortes el paso a otros conductores. Cortar el paso a otros conductores o hacer cambios repentinos de carril puede irritar a otros conductores y provocar incidentes de agresividad en la carretera. Por último, recuerda utilizar las señales de giro e incorporarte de forma segura.

***********
Te puede interesar:
¿Es ilegal conducir en bikini en Estados Unidos?
¿Es seguro conducir después de tomar jarabes para la tos y el resfriado?
¿Es ilegal conducir con sueño o cansancio?
Cómo usar el carril de emergencia en la autopista
Qué significa realmente estar estacionado con el capó abierto

En esta nota

seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain