Cómo limpiar las rejillas de ventilación del carro

Las rejillas de ventilación del carro son unas partes que muchos conductores descuidan, pero es importante su limpieza porque retienen bastante polvo y el aire acondicionado lo lleva hacia todo el auto.

Cómo limpiar las rejillas de ventilación del carro

El mantenimiento del sistema de aire acondicionado debe ser de forma regular. Crédito: Josfor | Shutterstock

Hoy en día todos los autos vienen con aire acondicionado. Este sistema, aunque no afecta en el funcionamiento del carro en cuanto a rendimiento, es un elemento que debe tener su buen mantenimiento. La limpieza de todo el sistema es fundamental no solamente para que funcione correctamente, también es importante para la salud de las personas.

Las rejillas de ventilación son partes que muchos descuidan. Cuando se limpia el interior, a veces quedan restos de polvo que son difíciles de quitar. Por ello, en este artículo te vamos a dar unos consejos de como limpiar de forma efectiva estas rejillas de ventilación.

El mantenimiento del sistema de aire acondicionado debe ser de forma regular.
Crédito: khunkornStudio | Shutterstock

Consejos para limpiar de forma efectiva las rejillas

Las rejillas de ventilación del automóvil son parte del componente esencial del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) del auto. Si no se limpian correctamente, además de polvo, puede producirse hasta moho, lo que provoca una mala calidad del aire y olores desagradables dentro de su automóvil. Si sigue estos pasos, podrá tener un sistema efectivo.

Para hacer este mantenimiento es bastante fácil, tampoco requiere tanto tiempo. Lo primero es que debemos reunir los implementos que vamos a usar. Cepillo de cerdas suaves, paño de microfibra, una aspiradora con cepillo, una lata de aire comprimido y solución limpiadora, puede ser agua y jabón o algún producto especial para limpieza de interiores.

Para comenzar a limpiar, el sistema debe estar apagado. Abra todas las rejillas de ventilación y verifique el grado de sucio que puedan tener. Hay rejillas que son horizontales, otras verticales o circulares, la técnica de limpieza será la misma.

El siguiente paso es usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar suavemente el polvo y los residuos visibles del exterior de las rejillas de ventilación. Tenga cuidado de no aplicar presión excesiva para evitar dañar estas láminas.

Para limpiar el interior de estas rejillas, la mejor forma es con aire comprimido. Puede usar una lata de aire comprimido. Sostenga la lata a distancia y use ráfagas cortas de aire para desalojar las partículas.

Con la aspiradora, use el cepillo de la misma y aspire con cuidado dentro de las rejillas, para quitar el polvo que fue despegado con la botella de aire. Esto ayuda a que toda la parte interna quede lo más limpia posible.

Ahora, con un paño de microfibra, humedezca con la solución de limpieza y limpie suavemente las superficies interiores de las rejillas de ventilación para eliminar cualquier resto de suciedad o mugre. Con esto ya deben quedar sin ningún tipo de polvo.

Como opción, al finalizar puede agregar un desodorante para interior de automóviles. Esto hará quitar el mal olor que pueda tener y tendrá un aire más fresco. Si quiere una limpieza más profunda, como limpiar los ductos del aire, aplique un limpiador con espuma especial para el aire acondicionado, esto eliminará cualquier suciedad en el sistema.

Elimina el mal olor del aire acondicionado del auto con estos trucos
El aire acondicionado debe tener un mantenimiento constante.
Crédito: George Dolgikh | Shutterstock

Mantenimiento preventivo del sistema de aire acondicionado

Haga una limpieza regular. No espere a ver suciedad. Adquiera el hábito de limpiar las rejillas de ventilación de su automóvil al menos dos veces por mes para evitar la acumulación de polvo y escombros.

Revise y reemplace el filtro de aire de cabina de su automóvil con regularidad para garantizar que circule aire limpio a través del sistema HVAC.

Si sigue estos pasos y consejos, podrá limpiar eficazmente las rejillas de ventilación de su automóvil y mantener un ambiente de conducción fresco y saludable para usted y sus pasajeros.

*******
Te puede interesar:

La verdad sobre el aire acondicionado y la gasolina: ¿Consume más?
Elimina el mal olor del aire acondicionado del auto con estos trucos
Cómo hacer mantenimiento del aire acondicionado del auto
Cómo limpiar los ductos del aire acondicionado del carro con espuma

En esta nota

aire acondicionado mantenimiento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain