¿Cómo calcular el precio al que deberías vender tu auto usado?

Antes de proponer tu vehículo para la venta debes tener en cuenta algunas consideraciones relevantes en cuanto al cálculo del precio final

¿Cómo calcular el precio al que deberías vender tu auto usado?
Es importante que si decides vender tu auto, te asesores eficazmente acerca del precio al que puedes ponerlo en el mercado.
Foto: Shutterstock

Sabemos que comprar un auto es una de las decisiones financieras más grandes que cualquier persona puede tomar a, sin embargo, ¿te has puesto a pensar en lo que pasa después que adquieres el auto? ¿a qué precio podrías venderlo después? ¿conoces la depreciación vehicular?

En términos simples, la depreciación vehicular consiste en el declive inmediato en el precio de un vehículo después de ser usado por su primer dueño. Esto quiere decir que una vez entres a tu vehículo nuevo de concesionario para emplearlo en el mundo, el mismo habrá disminuido significativamente en valor.

Según datos del sitio web, Trusted Choice, un auto nuevo disminuye un 11% justo después de ser usado por su nuevo propietario. Para hacer todo más complicado todavía, ese 11% aumenta a un 25% después de un año continuo de uso.

La tendencia negativa continua, según ese sitio web, a un 46% tres años después de haber empleado el vehículo por primera vez, y por último queda en un 63% después de cinco años de uso.

Por supuesto, existen excepciones a esta regla. Siendo uno de los ejemplos más notorios aquel de los automóviles vintages, o de antaño, que cotizan en el mercado con más de 5 digitas después de haber sido usados por primera vez, en algunos casos, hace más de 40 años.

Estos casos, sin embargo, cumplen estándares de cuidado y calidad particulares que son específicos para ese nicho y mercado.

Calculadoras de precios online

Si deseas encontrar una tarifa mucho más concreta para posicionar tu vehículo correctamente en el mercado, puedes acudir a alguno de estos tres sitios web:

1. Edmunds

Empleando el año, marca y modelo de tu vehículo usado, Edmunds es capaz de calcular una cifra mucho más exacta con la que podrás ofertar tu vehículo en el mercado automotriz.

La cifra exacta es alcanzada en costos de depreciación vehicular, información del cliente, transacciones de clientes pasados, kilometraje, características y año de fabricación.

Recomiendan la escritura veraz y exacta de los datos solicitados para poder alcanzar una cifra lo más precisa posible.

2. Kelley Blue Book (KBB)

Con una trayectoria en el negocio automotriz de más de 90 años, KBB posee una base de datos exhaustiva que podrá ofrecerte una cifra certificada para ofertar tu vehículo.

Los datos que usa para determinar el coste final de tu auto son: año, marca, modelo, kilometraje y código postal donde te encuentres.

3. WeBuyAnyCar

Con la promesa de poder conseguir un precio adecuado en tu vehículo en tan solo 60 segundos, WeBuyAnyCar afirma que posee un equipo de analistas especialistas que actualizan los datos de mercado para obtener ser lo más precisos posible.

Un dato interesante de ese sitio web en particular es la afirmación que “cuando hay mal clima o bajan los precios de la gasolina” también hay un declive en los precios de vehículos usados como 4×4 o SUV.

 ¿Se puede retroceder la depreciación vehicular?

Dependiendo de tu caso particular, sí puedes retroceder o al menos pausar la depreciación de tu vehículo.

Si llevas 10 años o más en posesión del auto, entonces su depreciación (teóricamente) pausa automáticamente. Entraría como un vehículo relativamente nuevo en la categoría de colección.

Además si mantienes un kilometraje reducido podrás cobrar más a la hora de vender tu automóvil usado.