Estas son las preguntas más importantes que debes hacer antes de comprar un auto usado

Antes de comprar cualquier auto usado es imprescindible que verifiques 4 factores que corresponden al cuidado e intención del vendedor el vehículo

Estas son las preguntas más importantes que debes hacer antes de comprar un auto usado
Existe una serie de preguntas que debes realizar al vendedor antes de adquirir un auto usado
Foto: 4m production / Shutterstock

En ocasiones, la necesidad de adquirir un auto puede provocar premura a la hora de pagarlo. Pero más si se trata de un auto usado, te recomendamos que tomes esta decisión con mucha calma, y tomando en cuenta diferentes preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión posible al final.

Como te hemos comentado en el pasado, existe documentación obligatoria por la cual debes preguntar antes de formalizar la compra de cualquier vehículo en Estados Unidos. Sin embargo, además de este trámite administrativo, existen otras maneras de asegurarte que harás una compra segura y efectiva. Las preguntas que debes hacer al vendedor para asegurar una buena compra son:

1- ¿Cuál es el motivo por el cual el vendedor está ofertando su auto?

Puede que parezca una pregunta sencilla, e incluso básica, pero saber la motivación específica por la cual el vendedor está poniendo en venta su auto es fundamental para evitar problemas legales en el futuro.

Imaginemos que compras el auto usado sin indagar en la motivación detrás de la venta, y que mientras estés conduciendo te pare la policía porque la placa de tu vehículo está siendo buscada como parte de una investigación a escala federal. ¿Sería una situación incómoda, verdad? Es por eso que la documentación e indagación exhaustiva de la motivación de venta en conjunto con el vendedor privado, o el concesionario, es fundamental para evitar problemas de este, o cualquier otro, índole en el futuro.

Aunque, debemos reconocer, que quienes quieren vender su auto, mayormente solo quieren obtener alguna gratificación económica por una inversión de pasado. Lo mencionado en el párrafo anterior es solo un supuesto escasamente posible pero, de igual forma, debes estar al tanto de los orígenes del auto usado.

2- ¿El vendedor es el primer dueño del vehículo?

Cuando se adquiere un vehículo desde un concesionario, es imprescindible preguntar cuántos dueños previos ha tenido el automóvil. Este dato es de gran relevancia ya que influirá en el recorrido total o kilometraje que lleve tu vehículo y podría ser un elemento a considerar en cuanto a sus posibles remodelaciones o alteraciones se refiere.

Por otro lado, cuando el vendedor es privado entonces resulta mucho más imprescindible el solicitar documentación sobre los dueños previos del vehículo. Siendo así únicamente si el vehículo tiene menos de 10 años en circulación, ya que de otra manera se trataría de un auto usado pero de colección.

3-¿Has modificado la fachada del auto?

En términos generales, modificar la fachada de un auto usado es un factor increíblemente positivo ya que resta el valor de un gasto que podría ir de tu parte. Por otro lado, es importante preguntar por qué se realizaron las modificaciones.

4- ¿El auto ha estado involucrado en algún accidente?

El punto anterior nos dirigió a la afirmación, que posiblemente el auto usado que te esté siendo ofertado haya estado involucrado en algún accidente de tránsito grave que haya afectado, o no su fachada. De ser así, es importantísimo estar al tanto de esa situación para no obtener un auto con involucramientos legales.

También te puede interesar

Qué debes fijarte sí o sí mientras pruebas el auto usado que quieras comprar

Los 5 mejores sitios web para encontrar autos usados