Qué pasa si conduces con licencia suspendida en Miami y cómo recuperarla

Cuando una persona conduce con una licencia de conducir suspendida en el estado de Florida recibe duras sanciones y puede llegar a ser mucho más difícil recuperar sus privilegios

Foto referencial de una señal de tránsito con la palabra "stop".

En Florida, una vez que tu licencia es suspendida debes entregarla a las autoridades del DMV. Crédito: Pixabay | Pexels

En Miami, como en el resto del país, conducir con una licencia suspendida es un delito si el conductor estaba al tanto de la sanción. En caso contrario, cuando existe desconocimiento, las autoridades pueden considerarlo como algo menor e imponer una infracción como advertencia.

La diferencia entre estos dos contextos radica en el hecho de que el primero de ellos normalmente está asociado a conductores que reinciden en este tipo de delito, haciendo mucho más grave la falta y, por ende, complicando el proceso de recuperación de los privilegios asociados a la licencia de conducir.

Puedes ver: Curso de alcohol y drogas: qué es y dónde se hace

Las consecuencias de conducir con una licencia suspendida en Miami

Conocida por las siglas DWLS (Driver With a Suspended License) esta infracción en la ciudad Miami puede tener diversas consecuencias, según sean las circunstancias:

1. Si el conductor la comete por primera vez y desconoce el estatus de su licencia de conducir, es probable que las autoridades solo levanten una multa e incluyan la infracción en su registro, ya que en el estado funciona el sistema de puntos DMV. De ese modo, se aseguran de haber dejado una advertencia para llamar su atención con la intención de que no la vuelva a cometer.

2. Si el conductor ha cometido el mismo delito varias veces (aunque haya sido solo en dos ocasiones), las autoridades podrían considerarlo infractor de tráfico habitual (HTO, por sus siglas en inglés) e imponerle duras sanciones. De acuerdo con Eric M. Matheny, abogado defensor de tráfico del condado de Miami-Dade, cualquier conductor bajo estas circunstancias podría estar enfrentándose hasta 5 años de prisión estatal. Por esa razón, sugiere a los que son acusados de este delito llamar a un abogado especializado antes de declararse culpable.

renovar la registración de carro en Florida
En Florida, renovar la registración es un trámite anual que debe llevarse a cabo en una oficina local del FLHSMV.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo recuperar mi licencia si está suspendida?

En todo el país, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dispone los pasos a seguir para recuperar una licencia que ha sido suspendida. En Florida, tal responsabilidad recae sobre su representación local, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), una agencia que, además de conceder el privilegio de conducir, se encarga de retener las licencias de todas aquellas personas que cometen delitos frente al volante.

Cuando una licencia es suspendida en el estado, lo más común es que las autoridades retengan el documento por el periodo de tiempo que le señalen al infractor para recuperar su licencia de conducir, una vez cumpla con las exigencias que el FLHSMV designe.

Los casos de suspensión suelen ser muy comunes y el tiempo asociado a los mismos —al igual que las exigencias— puede variar según sea la gravedad del caso. En ese sentido, es probable que el FLHSMV exija el pago de multas, establezca otras sanciones o exija la inscripción en programas de mejoramiento para conductores antes de permitir que el infractor retome sus privilegios.

sacar licencia de conducir en miami
En el estado de Florida los extranjeros pueden solicitar una licencia de conducir válida si cumplen con los requisitos.
Crédito: Andriy Blokhin | Shutterstock

No debe confundirse la suspensión con la revocación de una licencia de conducir. En todo Estados Unidos, aunque también es una forma de suspensión, las revocaciones están asociadas a delitos más graves e implican la cancelación del documento, obligando al infractor a cumplir un plazo sin poder conducir para después iniciar el proceso de solicitud de una licencia desde cero.

También te puede interesar:

Qué necesito para sacar licencia de conducir en Miami

Examen de conducir en Miami: dónde puedes rendirlo

Cómo tramitar la licencia para conducir en Miami siendo indocumentado

Cómo saber si la licencia de conducir en USA es original o falsa

Cómo recuperar una licencia de conducir retenida en Estados Unidos

Qué significa licencia probatoria en NJ

En esta nota

Florida licencia de conducir Miami

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain