Cómo puede la edad afectar cuánto te costará el seguro de tu auto

A diferencia del sexo, la edad es uno de los factores que más influye sobre las tarifas de los seguros de autos, llegando a marcar grandes diferencias que están justificadas por las estadísticas

Foto de varias personas sentadas en un banco

La edad, como el sexo, es uno de los factores que puede afectar la tarifa del seguro de tu auto. Crédito: Mathias Zomer | Pexels

Los mayoría de las compañías tiende a tomar la edad como un factor muy importante para determinar las tarifas del seguro de tu auto. En casi todas ellas, opera un criterio que sirve también de alarma cuando alguna persona tiene menos de 25 o más de 65 años. Esto no es por mera arbitrariedad, existe un argumento que sustenta su preocupación: esas edades están relacionadas con los grupos que corren mayores riesgos al conducir en todo Estados Unidos.

La falta de experiencia propia de los conductores adolescentes y los adultos principiantes es la principal razón para que las estas empresas se pongan a la defensiva con el primer grupo. Siendo más jóvenes, tienden a mantener prácticas de conducción imprudente o distraída, y las consecuencias fatídicas de esas prácticas son las que terminan convirtiéndose en cifras alarmantes dentro de las estadísticas relacionadas con infracciones o accidentes de tránsito. También este grupo tiene tendencia a exceder los límites de velocidad y a no usar el cinturón de seguridad, sin contar su predilección por el uso de teléfonos celulares mientras conducen.

El segundo grupo, compuesto por los conductores de la tercera edad, está caracterizado por ciertos problemas que afectan su salud e influyen directamente en su práctica frente al volante: defectos en la visión, cambios en la motricidad, uso de medicamentos recetados y problemas cognitivos. Esto los hace realmente propensos a morir durante un accidente o a sufrir lesiones graves que pueden representar un alto costo para la compañía aseguradora.

Los expertos hacen ciertas recomendaciones para aquellas personas que se encuentran asociadas a uno de estos grupos y desean mantener las tarifas controladas:

1. Tratar de ser un conductor responsable para mantener un registro limpio.

2. Tomar algún curso de educación vial.

3. Elegir un auto con un buen sistema de seguridad o con sistema de conducción asistida.

Aquellos conductores que se encuentran en el rango de edad medio, entre los 25 y los 65, son los más privilegiados en cuanto a tarifas de seguros de auto. Los montos asociados a su póliza se mantienen bajos en comparación con el resto de las edades debido a que las estadísticas confirman que son el grupo de menor riesgo. En estos casos, los factores que más afectan la póliza son otros como el lugar de residencia, la distancia que manejan a diario, el sexo o el tipo de auto que conduzcan. También su historial de conducción terminará afectando los costos, ya sea para aumentarlos o disminuirlos.

También te puede interesar

¿Cómo el color de tu auto puede influir en las tarifas de tu seguro?

En esta nota

Seguros de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain