¿Cuáles son los errores más comunes de los conductores principiantes?

A pesar de que hayas entrenado hasta el cansancio, cuando eres un conductor principiante, los errores, las distracciones y la falta de concentración serán tus acompañantes

Foto de una mujer mientras conduce tomada desde el asiento de atrás.

Tanto los adolescentes como los adultos principiantes tienden a cometer muchos errores ocasionados por el desconocimiento de las leyes y la falta de experiencia. Crédito: Peter Fazekas | Pexels

Conducir es un acto que exige toda nuestra atención y en el que nadie está exento de cometer errores. El gran número de accidentes de tránsito que se registran cada año y en el que normalmente se ven involucrados conductores experimentados es una gran prueba de ello. Sin embargo, también existe un gran número de esos accidentes que se relacionan con conductores inexpertos, específicamente adolescentes y adultos principiantes, que se han iniciado en el uso de sus privilegios. Como una estrategia preventiva para continuar educando a estos nuevos conductores luego de que reciben su licencia de conducir, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha hecho una lista muy específica de los errores más comunes que comenten debido a la poca práctica:

1. Exceder la velocidad:

La mayoría de los nuevos conductores desconoce la relación estrecha que existe entre el tiempo y el espacio al momento de conducir. Por lo tanto, tienden a acelerar constantemente sin tomar en cuenta que puede ser más difícil detenerse durante una situación repentina. Para evitar este error, es recomendable que conduzcas a la velocidad reglamentaria o lo más lento posible mientras ganas mayor seguridad. Si otros conductores se quejan de que obstruyes el camino, trata de hacer caso omiso a sus reclamos.

2. Distraerse:

Este error está muy relacionado con el uso del teléfono mientras conduces, una de las mayores distracciones según las autoridades. Usar el teléfono, ya sea para enviar un mensaje o para responder una llamada, aleja tus ojos del camino, ocupa tus manos y evita que reacciones a tiempo ante cualquier situación. Otras fuentes de distracción mientras conduces pueden ser comer, operar el reproductor de música o buscar objetos dentro el vehículo. Si eres nuevo como conductor y desarrollas estos hábitos, entonces estarías cometiendo el delito de conducción distraída y podrías ser multado.

3. Tomar riesgos innecesarios:

Las señales de tránsito son necesarias, por lo tanto debes respetarlas. Si aceleras cuando la luz del semáforo está por cambiar a rojo, si descuidas tu punto ciego, si no usas las luces de cruce o intentas pasar a otros conductores en zonas donde está prohibido hacer este tipo de maniobras, estás corriendo riesgos innecesarios que pueden resultar en accidentes muy graves.

4. No mantener la distancia adecuada:

Es importante mantener el espacio recomendable con respecto a otros autos. Mientras más espacio exista más seguro estarás al momento de frenar.

5. No usar el cinturón de seguridad:

Los cinturones de seguridad son realmente útiles para mantenerte a salvo de lesiones graves durante un accidente de tránsito. Sea cual sea la velocidad en la que conduzcas, usar un cinturón de seguridad puede hacer gran diferencia si algo sucede repentinamente.

6. Correcciones repentinas o de emergencia:

Si hay obstáculos en el camino, puede ser muy fácil para los conductores experimentados desviarlos y volver inmediatamente a su curso. Sin embargo, este tipo de hazaña puede ser muy peligrosa para los principiantes porque a menudo está asociada con la perdida de control del vehículo. Lo más recomendable para evitar este error es tratar de anticipar las situaciones antes de tener que usar estas medidas de emergencia.

7. Conducir cansado:

Dormir es una gran necesidad, de hecho una de las más importantes para los seres humanos. Si eres nuevo conduciendo, trata de dormir y descansar todo lo que puedas antes de ponerte frente al volante, así evitarás estar somnoliento y podrás hacer uso de todas tus habilidades.

8. Tener pasajeros adolescentes:

Este tipo de error está más asociado a los conductores adolescentes quienes tienden a estar acompañados de sus amigos. La pasajeros son una distracción para cualquier tipo de conductor, pero si eres inexperto, los riegos asociados a esta distracción pueden ser muy altos.

9. Conducir un coche equivocado:

Si eres principiante y puedes tener la posibilidad de elegir el auto que vas a conducir, trata de elegir el más seguro y no el más veloz. La mayoría de los nuevos conductores se sienten atraídos por los autos más veloces, pero lo más recomendable para estos casos es elegir un auto pequeño y seguro que te permitirá mantener el control en todo momento.

A pesar de que cometas muchos de estos errores, no olvides que conducir es una habilidad que se desarrolla con la práctica. El temor estará presente muchas veces, también la frustración, pero lo más común es que desaparezcan conforme ganes seguridad y eso solo es posible si continuas conduciendo cada vez más consciente de tus actos.

También te puede interesar

En esta nota

multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain