Cómo puedes evitar las reparaciones costosas en tu auto
Queramos o no, tener un auto siempre implicará gastos inesperados, pero muchos de ellos también son resultado el de nuestras malas decisiones
Aunque parezca todo lo contrario, tener un auto no solo te hace la vida más cómoda, también te genera muchas responsabilidades. Además de todos los trámites y las obligaciones legales como el registro o el seguro, un auto exige mantenimiento constante, un principio básico que, tarde o temprano, deriva en graves consecuencias si no es cumplido. Pero no siempre tiene que ser así. La industria es tan amplia que ofrece una gran cantidad de opciones de gran rendimiento que pueden hacerte ahorrar mucho dinero desde el momento de la compra, aunque su valor parezca estar más allá de tu presupuesto. En pocas palabras, elegir el auto indicado será fundamental si quieres reducir gastos a futuro. Lo recomendable es que hagas una compra inteligente dedicándote a hacer una investigación de las opciones que te atraen, pero también será necesario que consideres algunas recomendaciones hechas por medios especializados como Consumer Reports:
1. Solicitar una inspección antes de la compra:
Como comprador, tienes el derecho de exigir una inspección del vehículo para estar más seguro sobre tu inversión. Estas inspecciones, hechas por el mecánico de tu elección, son muy útiles para darte detalles que desconozcas y que puedan significar posibles reparaciones costosas a futuro. También te proporcionarán información para ampliar tu maniobra de negociación. Si el vendedor se niega a este tipo de inspecciones, los expertos consideran que es una mala señal.
2. Comprar con garantía:
Al momento de la compra de un auto usado, siempre será mejor elegir aquellos que estén certificados. Los vehículos usados certificados, además de estar en perfectas condiciones, tienen una garantía extendida que cubrirá por un tiempo las posibles reparaciones que necesite. Algunos proveedores también permiten comprar garantías extendidas para vehículos usados no certificados, esa podría ser otra opción de ahorro.
3. Evaluar el historial de reparaciones:
Este tipo de información podría ser muy específica en cuanto el tiempo de desgaste de ciertos elementos en el auto. Si la solicitas, tendrás una idea más clara de lo que debes atender a tiempo para evitar mayores gastos.
4. Llevarlo a mecánicos independiente:
Cuando se trata de modelos comunes, cuyas piezas son fáciles de ubicar, las estadísticas afirman que los clientes tienen preferencia por los talleres independientes a pesar de que los fabricantes sugieran que sus vehículos solo sean atendidos por agentes autorizados. Esto podría ahorrarte mucho dinero, pero podría ser contraproducente si posees un modelo menos común. Cuando se trata de modelos de lujo o autos raros, la mejor decisión es llevarlo a un agente autorizado.
5. Considerar piezas genéricas:
Aunque parezca increíble, en el mercado de los accesorios puedes encontrar piezas baratas de mejor calidad que las originales. En ese sentido, si te decides a considerar piezas genéricas, los expertos recomiendan que consultes a un mecánico experimentado para que pueda darte una recomendación válida. Si lo haces por tu cuenta podrías terminar lamentándolo.
Por último, si has comprado un auto nuevo o usado y de pronto descubres que es un modelo realmente costoso de mantener, los expertos hacen la recomendación más sensata de todas: venderlo antes de que sea demasiado tarde.
—
También te puede interesar
Cómo proteger tu auto durante el verano para que no se deteriore con el calor