Cómo influye tu profesión en las tarifas del seguro de auto

La profesión, como el sexo o la edad, también representa un factor que puede influir directamente en las tarifas de los seguros de auto

Cómo influye tu profesión en las tarifas del seguro de auto
Existen ciertas profesiones que están directamente relacionadas con el aumento de las tarifas en los seguros de auto.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Para las compañías aseguradoras, el riesgo es sumamente importante, representa una variante que lo define todo. Es por eso que la profesión también puede ser un factor determinante en las tarifas del seguro de un auto, aunque todo depende de la naturaleza de la misma. Para las aseguradoras, no todas las profesiones son riesgosas, solo aquellas que están relacionadas con altos niveles de presión, cansancio y estrés, algunas de las condiciones detonantes de accidentes de tránsito. Según los expertos, las profesiones de mayor riesgo para los proveedores de seguros de auto son las siguientes:

1. Doctores.

2. Arquitectos.

3. Directores, presidentes y dueños de negocios.

4. Ejecutivos.

5. Agentes inmobiliarios.

6. Vendedores.

7. Periodistas.

8. Chefs.

9. Ingenieros.

El trabajo excesivo y los pocas horas de sueño son otras de las razones por las cuales estas profesiones terminan afectando directamente los costos de un seguro de auto. La atención que las aseguradoras ponen en este tipo de ocupaciones está justificada por las estadísticas, las cuales contemplan un gran número de accidentes relacionados con ellas. Los conductores asociados a alguna de esas áreas tienen muchísima más tendencia a dormirse en el camino debido al cansancio, tener hábitos de conducción distraída o imprudente, causar daños a la propiedad privada o presentar furia en la carretera y enfrentarse a otros conductores debido al estrés al que están sometidos.

Esta tendencia se traduce en posibles infracciones, sanciones futuras o pérdidas que la compañía aseguradora deberá asumir y, por lo tanto, toma una previsión financiera más ajustada al perfil de riesgo de este tipo de clientes. Como contraparte, también existen profesiones de bajo riesgo (científicos, enfermeros, socorristas, pilotos, contadores, maestros y artistas) cuya influencia en el costo de las tarifas es realmente positiva debido a que estas profesiones son estadísticamente más seguras.

Los conductores con profesiones de alto riesgo no están relacionados con los conductores de alto riesgo, otro renglón asociado con altas tarifas en seguros de auto. Estos últimos normalmente están caracterizados por su constante tendencia a cometer delitos e infracciones graves que terminan acumulándose en su historial de conducción, perjudicándolos significativamente no solo en la obtención de un seguro de auto, sino también en la búsqueda de empleo y en otros aspectos de la vida. Esa tendencia, a menudo, es consciente.

Como siempre, los expertos aconsejan que, antes de adquirir una póliza de seguro de auto, los conductores deben dedicarse a hacer una investigación exhaustiva recopilando varias cotizaciones en compañías distintas para comparar y tomar la decisión correcta basada en las características de la profesión que ejerzan, en sus necesidades y en la cobertura de las mismas.

También te puede interesar

Hyundai presenta un nuevo sistema de seguridad para prevenir los golpes de calor de niños en los autos