Cómo limpiar el cuerpo de aceleración de tu auto
El cuerpo de aceleración juega un rol clave en la estabilidad de revoluciones y rendimiento del motor. Por qué mantenerlo limpio es clave.
El cuerpo de aceleración de tu auto es como si fueran los pulmones del ser humano: es el encargado de gestionar el ingreso de aire al múltiple de admisión. Este elemento se vale de un mecanismo regulador o válvula, comúnmente conocida como mariposa, que se abre y cierra en mayor o menor medida según presionamos el pedal del acelerador.
Limpiar el cuerpo de aceleración de tu auto es una tarea importante para mantener el motor funcionando correctamente. Aquí te indicamos los pasos generales que puedes seguir.
Cómo limpiar el cuerpo de aceleración o cuerpo mariposa
El cuerpo del acelerador controla la entrada de aire de su motor, por lo que mantenerlo limpio es un mantenimiento vital para que su automóvil funcione sin problemas. Cuando el cuerpo del acelerador se ensucia, tiene un efecto directo en la suavidad de funcionamiento del motor.
La cantidad de aire suministrada por el cuerpo de aceleración al múltiple de admisión es la que se mezcla con la gasolina para, posteriormente, ser encendida por el arco eléctrico generado por cada bujía.
¿Cómo saber cuándo el cuerpo de aceleración está fallando?
¿Cómo saber si el cuerpo de aceleración está sucio? Veamos algunas señales que es importante advertir.
Normalmente, las fallas que nos indican que el cuerpo de aceleración no está en buenas condiciones son sencillas de diagnosticar y tienen que ver con suciedad acumulada en el área de la mariposa o fallas de la válvula IAC.
1.- Retardo en la aceleración: Uno de los síntomas más comunes de una falla en el cuerpo de aceleración es el retardo en la acción del pedal del acelerador. Si has notado que pisas el acelerador y hay un retardo de uno o dos segundos en la respuesta, y además al dejar de pisarlo también hay retardo, podría haber una acumulación de suciedad en la válvula de la mariposa, lo cual ocasiona que su reacción no sea la misma.
2.- Aceleración extra: Otro de los síntomas de fallas en el cuerpo de aceleración, es una notoria tendencia a acelerar más de lo debido en cualquier circunstancia, pero especialmente en ralentí. En este caso podría ser suciedad acumulada en la válvula IAC o concretamente una fractura en este componente.
3.- Altas revoluciones: Otro de los síntomas más comunes del cuerpo de aceleración es una elevación notoria en las revoluciones tanto al acelerar como al estar en ralentí. En este caso, esta falla puede deberse a alguna perforación en el cilindro del cuerpo de aceleración, ya sea por corrosión o por golpes.
¿Cómo limpiar el cuerpo de aceleración del auto?
– Herramientas y materiales necesarios para limpiar un cuerpo del acelerador:
1.- Destornillador 4 en 1
2.- Matraca para dados
3.- Guantes de plástico.
4.- Aire comprimido
5.- Toallas de papel
6.- Limpiador de cuerpo de aceleración
Proceso para limpiar el cuerpo de aceleración:
1.- Desconecta el conducto de aire del cuerpo de aceleración y marque cualquier conector eléctrico o línea de vacío que quite.
2.- Localiza los cables del acelerador y gira la placa del acelerador. Rocía el limpiador del cuerpo de aceleración en todo el interior.
3.- Seca el solvente. Dispara aire comprimido en el cuerpo de aceleración para secar el solvente. Vuelve a instalar los conductos y conecta las líneas de vacío y los conectores eléctricos.
***
Te puede interesar:
- Qué es y para qué sirve un espaciador del cuerpo de aceleración
- Los mejores escáneres OBD2: un completo detective en tu auto
- Cómo resetear el cuerpo de aceleración en solo minutos
- Por qué el auto se acelera solo: posibles causas
- Sensor de posición del acelerador del auto: qué pasa si lo desconectas
- Por qué el auto se jalonea al acelerar: las causas más comunes
- Cómo funciona el sensor de aceleración en los autos
- Cuál es la diferencia entre el carbu clean, brake cleaner y el limpiador de cuerpo de aceleración para tu auto