¿Cómo puedo restablecer mi licencia de conducir comercial en New York si está suspendida?

Cuando tus privilegios como conductor comercial son suspendidos en New York, el estado te da la oportunidad de recuperarlos, pero ese proceso de reincorporación dependerá en gran medida de tus ofensas

¿Cómo puedo restablecer mi licencia de conducir comercial en New York si está suspendida?
Una licencia comercial CDL suspendida en Estados Unidos puede ser el resultado de graves ofensas a las leyes de tránsito.
Foto: John Guccione / Pexels

Si posees una licencia de conducir comercial (CDL) del estado de New York con puntos de infracción acumulados o delitos de tránsito graves, seguramente recibirás un aviso de suspensión enviado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local. Este aviso no es una advertencia, al contrario, es una señal de que hiciste algo muy grave y que debes pagar por ello. En líneas generales, restablecer una licencia de conducir comercial exige el pago de ciertas tarifas y multas adicionales que van a depender de tus circunstancias particulares.

Las suspenciones de licencias de conducir comerciales están a menudo relacionadas con problemas de pérdida de habilidades o por cometer el delito de conducir bajo los efectos de las drogas o alcohol, dos situaciones que son realmente penadas en este estado con multas que pueden ir de $300 hasta $10,000. Además, las leyes de New York contemplan la suspensión definitiva e irrevocable de aquellos conductores que hayan cometido este tipo de delitos por segunda vez.

Si recibes un anuncio de suspensión, encontrarás en él las especificaciones de las tarifas que debes pagar para restablecer tus privilegios. Estas tarifas son básicas ($50 por suspensiones definitivas, $100 por violaciones de la Ley de Tolerancia Cero) y no incluyen los montos por multas o sanciones adicionales que acompañan a este tipo de condenas. Esto se debe a que cuando cometes una infracción de tránsito o un delito mientras estás usando tus privilegios como conductor comercial, muchas veces terminas violando, consciente o inconscientemente, varias leyes al mismo tiempo.

Los pagos de  tarifas y multas correspondientes para reestablecer tu licencia comercial CDL en New York pueden hacerse en línea (VISA, MasterCard, American Express, Discover/Novus), por correo (cheque certificado o giro postal) o en persona a través de una oficina local del DMV. Existen casos de suspensión indefinida, en los que, tal vez, no tengas que pagar tarifas, pero sí debes cumplir con ciertos requisitos para conseguir una reincorporación.

En casos especiales, el aviso de suspensión también menciona tu elegibilidad para obtener licencias condicionales o de uso restringido, las cuales podrás usar mientras dura la suspensión. Este tipo de licencias son temporales, solo tienen fines laborales y te permiten conducir legalmente con ciertas restricciones para evitar que cometas el delito de conducir con una licencia comercial suspendida, algo que puede dejarte sin privillegios de por vida.

También te puede interesar

Cuáles son los requisitos y formularios para sacar una licencia de conducir comercial general CDL en Estados Unidos

Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos

¿Cuáles son las preguntas de examen para obtener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos?