Cómo funciona el sistema de puntos DMV en Florida

El sistema de puntos es la forma más eficiente que el estado tiene de llevar un control de las infracciones que has cometido y de su influencia negativa sobre tu historial como conductor

Foto de una tiza sobre un pizarrón donde se representa una suma errada

Según sea el número de puntos DMV que tengas acumulados en tu registro podrías enfrentarte a ciertas sanciones que pueden afectar tus privilegios como conductor. Crédito: George Becker | Pexels

En Estados Unidos, cada infracción que cometes posee un valor asignado que se representa en números sobre tu registro de conducción y que puede acumularse hasta alcanzar cifras alarmantes. A ese valor se le denomina “puntos” y está relacionado con todo un sistema implementado por algunos estados para controlar el desempeño de sus conductores y mantenerlo dentro de los límites aceptables. Florida es uno de esos estados y el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) es el ente responsable de aplicar este tipo de sanción que invita a sus conductores responsables a mantenerse dentro de las leyes y frena a aquellos que han hecho de las infracciones un estilo de vida.

Cada infracción, con su número de puntos, se encuentra muy bien definida en Florida. El FLHSMV señala la cantidad de puntos correspondientes a los delitos más comunes cometidos por el conductor promedio:

.- 3-4 puntos por exceso de velocidad (15mph o más sobre el límite). Esto podría resultar en 6 puntos si ocurre un accidente.

.- 3 puntos por conducir con una botella o contenedor de alcohol abierto.

.- 3 puntos por retención de manutención infantil.

.- 3 puntos por tirar basura fuera del vehículo.

.- 6 puntos por huir de un accidente donde se ha causado daños de más de $50.

.- 4 puntos por conducción imprudente.

.- 4 puntos por colisión resultante de una infracción en movimiento.

.- 4 puntos por pasar un autobús escolar detenido.

El FLHSMV sabe que para todo conductor no hay nada más valioso que sus privilegios y es precisamente allí donde atacan estos puntos. Su acumulación silenciosa, a menudo, culmina con una suspensión de licencia, algo que se traduce en la cancelación de tus privilegios por un tiempo que va variar según sea la gravedad de tus actos. En Florida, para determinar las sanciones, este sistema relaciona la cantidad de puntos en tu historial con el periodo de tiempo que tardaste en acumularlos:

.- 30 días de suspensión si acumulaste 12 puntos en 12 meses.

.- 3 meses de suspensión si acumulaste 18 puntos en 18 meses.

.- 1 año de suspensión si acumulaste 24 puntos en 36 meses.

Si eres adolescente, tener puntos en tu registro puede derivar en las siguientes sanciones:

.- Podría extenderse el tiempo espera para una licencia provisional y solo podrías seguir usando tu permiso de aprendiz por un año más o hasta que cumplas 18 años.

.- Podrían restringir  tu licencia por un año o hasta que cumplas los 18 años si recibes 6 puntos en 12 meses. Si conduces con una licencia restringida, este tiempo podría extenderse a 90 días más por cada punto recibido.

.- 6 meses si tu nivel de alcohol en sangre es de 0,02% o más (aplica para todos los menores de 21 años).

.- Si faltas a la escuela, pueden suspender tu la licencia hasta que puedas proporcionar pruebas de asistencia por 30 días consecutivos.

.- Podrían suspender tu licencia si has recibido puntos por posesión de tabaco y nicotina (aplica para menores de 18 años).

Es importante que sepas que los puntos no solo se acumulan, sino que permancen en tu registro por un tiempo que va depender de la gravedad del delito que cometas. Lo habitual es de 3-5 años, pero este tiempo puede elevarse a 10 o más años en infraciones realmente serias.

Algunos conductores usan la escuela de tráfico o curso de conducción defensiva para poder luchar contra estos puntos, pero la infracción que hayas cometido o el tipo de licencia que tengas también influyen en tu elegibilidad, ya que los conductores con licencias comerciales (CLD) no pueden usar esta alternativa.

También te puede interesar

En esta nota

multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain