Cómo quitar el asiento de moto paso a paso

Quitar el asiento de una moto puede ser muy sencillo si se tienen a la mano algunas herramientas sencillas, como destornilladores.

cómo se saca el asiento de moto

Cuando el asiento de la moto se ha deteriorado, puede ser necesario desmontarlo para cambiar el relleno y la tapicería del mismo. Crédito: Akira3288 | Shutterstock

Puedes seguir algunos pasos para quitar el asiento de una moto por tu cuenta, siempre que tengas a la mano algunas herramientas sencillas, como destornilladores o una llave inglesa. Aunque no siempre es necesario, saber hacerlo puede ahorrarte molestias e incluso dinero.

En algunos modelos de motos, quitar el asiento es necesario para tener acceso a la batería, al sistema eléctrico o al de combustible. Si aprendes a tapizarlo por tu cuenta, llevar a cabo esta labor también te facilitará el proceso de sustituir la espuma de relleno o la tela de tapizado cuando estos materiales hayan agotado su vida útil.

como quitar asiento de moto
El asiento de la moto puede desmontarse fácilmente. Con las herramientas necesarias, puedes hacerlo por tu cuenta en casa.
Crédito: Aginc Zetiawan | Shutterstock

¿Cómo quitar el asiento de la moto paso a paso?

No todos los asientos para motocicletas se desmontan de la misma manera. Es probable que en algunos casos debas consultar el manual del usuario para saber hacerlo de manera correcta. Sin embargo, puedes seguir algunos pasos básicos para lograrlo en la mayoría de los casos:

1. Estaciona la moto en un lugar seguro

Trata de estar en un lugar plano, alejado del tráfico de personas y vehículos. Asegura la moto para que no se mueva mientras estás trabajando. Si se cae, puedes lesionarte o puedes causarle daños que podrían implicar reparaciones costosas.

2. Ubica tornillos o mecanismos de sujeción

La mayoría de las motos cuentan con tornillos para asegurar el asiento y otras partes, pero algunos modelos pueden contar con mecanismos diferentes. Trata de observar en la parte baja del asiento para qué lo sostiene. Algunos asientos pueden tener una manilla que se debe girar, en vez de tornillos, para desarmar el asiento.

3. Retira los tornillos

Utiliza la herramienta adecuada para remover el asiento: si está sujeto con tornillos, utiliza un destornillador. Si no son tornillos, usa una llave inglesa. Recuerda que algunos asientos pueden tener mecanismos diferentes que lo sujetan, como pestillos o manillas. Estos no requieren el uso de herramientas adicionales, ya que están diseñados para ser manipulados fácilmente.

4. Levanta el asiento

Cuando hayas quitado todos los tornillos, trata de levantar el asiento para liberarlo de la base. En algunos casos, si no se libera a la primera, deberás tirar de él hacia adelante o hacia atrás para que pueda soltarse. Trata de hacerlo con cuidado para no causar daños.

5. Verifica cables u otros elementos conectados:

Algunos modelos de motocicleta pueden tener cables u otras conexiones bajo el asiento. Verifica si estas existen y desconéctalas por completo, observando siempre cuál lugar corresponde a cada una para conectarlas de forma correcta cuando devuelvas el asiento a su lugar. No tires del asiento de manera brusca porque podrías dañar tales conexiones.

6. Retira el asiento:

Cuando hayas desconectado todo del asiento, levántalo por completo y ponlo en una superficie plana. Asegúrate que no haya objetos filosos que puedan dañar el tapizado, si este se encuentra en buen estado.

cómo reparar asiento de moto
Es necesario hacerle mantenimiento regular al asiento de la moto, mucho más si está tapizado en cuero. Esto alargará su vida útil y evitará que sea necesario retapizarlo.
Crédito: Taras Soliak | Shutterstock

¿Cuándo es necesario quitar el asiento de la moto?

Quitar el asiento de la moto es un procedimiento común. Según sea el modelo y la marca, puede ser necesario por varias razones:

  • Reemplazo o carga de la batería: muchos modelos de motos tienen la batería debajo del asiento. En ese sentido, suele ser necesario retirarlo para acceder a ella, ya sea para hacerle mantenimiento o para reemplazarla cuando ya ha agotado su vida útil.
  • Instalación de nuevos componentes eléctricos: para agregar luces adicionales, alarmas, puertos de carga, o cualquier otro accesorio, puede que sea necesario desmontar el asiento para acceder al sistema eléctrico y hacer las conexiones necesarias.
  • Reparación del sistema eléctrico o de combustible: el asiento puede bloquear el acceso a elementos del sistema eléctrico o de combustible. Si surgen fallas en estos sistemas, puede que sea necesario desmontarlo para poder hacer las reparaciones.

También te puede interesar
· Tapizados y diseños de asientos de motos: mejores opciones
· Cuáles son las partes de una moto y cómo se dicen en inglés
· Cilindrada de una moto: qué es y cómo reconocerlo
· ¿A qué edad se puede viajar con niños en moto en Estados Unidos?
· Cilindrada de una moto: qué es y cómo reconocerlo
· Por qué hay tan pocas motocicletas que usan diésel como combustible
· Robo de motos: cómo tener tu motocicleta siempre localizada
· La importancia del aceite lubricante en motocicletas enfriadas por aceite
· Qué significa si ves a un motociclista golpear su cabeza con la mano
· Robo de motos: cómo tener tu motocicleta siempre localizada

En esta nota

accesorios para motocicletas motos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain