Cómo quitar los asientos de tu auto

Para realizar un buen mantenimiento al auto, uno de las piezas que casi nunca se quitan son los asientos, pero de vez en cuando se pueden quitar para realizarles una buena limpieza.

Asientos de auto

Los asientos delanteros de un auto pueden ser de ajuste eléctrico o manual. Crédito: Shutterstock

Tanto para hacer mantenimiento como para buscar más espacio dentro del auto, las personas buscan quitar los asientos del auto. Una buena limpieza, dentro del auto quitando los asientos asegura más facilidad de quitar cualquier suciedad en el área donde van los asientos como en ellos.  Aunque también muchos los quitan para meter algo de carga dentro del auto.

Pero ¿cómo quitar los asientos? Ya sea que necesite limpiar la tapicería, reparar un asiento dañado o acceder a los componentes debajo de los asientos, es fundamental saber cómo retirarlos de manera segura y eficiente. En este artículo, le proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo retirar los asientos de seguridad para su mantenimiento o lograr más espacio en la cabina.l

Cómo quitar los asientos de tu auto
Quitar los asientos del auto es una tarea sencilla.
Crédito: Marin Car Wash | Cortesía

Pasos para quitar los asientos del auto

El primer paso debe ser reunir las herramientas y materiales necesarios.Antes de comenzar el proceso de extracción del asiento, reúna las siguientes herramientas y materiales:

  • Juego de dados o llaves
  • Destornillador (de punta plana o Phillips, según el diseño del asiento)
  • Alicates (si es necesario)
  • Guantes protectores
  • Bolsas o recipientes de plástico para guardar tornillos y piezas pequeñas.
  • Artículos de limpieza (si se limpian los asientos)

Prepare el área de trabajo

Asegúrese de tener suficiente espacio para maniobrar alrededor de los asientos del automóvil. Estacione su vehículo en un área bien ventilada y ponga el freno de mano para mayor seguridad. Abra todas las puertas para permitir un fácil acceso a los asientos y asegúrese de tener una iluminación adecuada para la visibilidad.

Desconecte la batería (si es necesario)

Por razones de seguridad, se recomienda desconectar la batería del vehículo antes de retirar cualquier componente eléctrico asociado a los asientos. Este paso puede ser necesario si los asientos de su automóvil tienen bolsas de aire integradas, ajustes eléctricos o conexiones eléctricas.

Cómo quitar los asientos de tu auto
Quitar los asientos del auto es una tarea sencilla.
Crédito: Marin Car Wash | Cortesía

Ubique los puntos de montaje del asiento

Identifique los puntos de montaje que sujetan el asiento al piso del vehículo. La mayoría de las sillas de auto tienen cuatro puntos de montaje: dos en la parte delantera y dos en la parte trasera. Estos puntos de montaje suelen ser pernos o tornillos que fijan los soportes del asiento al suelo.

Retire las cubiertas o molduras de plástico

En algunos casos, las cubiertas o adornos de plástico pueden ocultar los puntos de montaje del asiento. Utilice un destornillador de punta plana o una herramienta adecuada para retirar con cuidado estas cubiertas, teniendo cuidado de no dañarlas en el proceso. Déjelos a un lado de forma segura para reinstalarlos más tarde.

Cómo quitar los asientos de tu auto
Quitar los asientos del auto es una tarea sencilla.
Crédito: Armando Carros | Cortesía

Desatornille o desatornille los puntos de montaje del asiento

Usando el juego de llaves o el juego de llaves apropiado, desatornille o desatornille los puntos de montaje que sujetan los soportes del asiento al piso del vehículo. Lleve un registro de los pernos o tornillos retirados colocándolos en bolsas de plástico o contenedores etiquetados con sus respectivas posiciones.

Desconecte las conexiones eléctricas (si corresponde)

Si los asientos de su automóvil tienen conexiones eléctricas, como ajustes eléctricos o elementos calefactores, ubique los conectores y desconéctelos con cuidado. Algunos conectores pueden requerir el uso de alicates o un mecanismo de liberación específico para el modelo de su vehículo.

Retire el asiento

Cómo quitar los asientos de tu auto
Quitar los asientos del auto es una tarea sencilla.
Crédito: Armando Carros | Cortesía

Con todos los puntos de montaje y conexiones eléctricas desconectados, levante con cuidado el asiento fuera del vehículo. Dependiendo de su peso y tamaño, es posible que necesite ayuda para garantizar una extracción segura sin forzarse ni dañar el asiento.

Almacenar y proteger

Si planeas realizar tareas de mantenimiento en el propio asiento, como limpieza o reparaciones, guárdalo en un área segura y limpia, lejos de posibles daños. Cúbralo con una lámina o bolsa protectora para evitar la acumulación de polvo o escombros.

Quitar los asientos del automóvil para su mantenimiento es un proceso sencillo que se puede lograr con algunas herramientas básicas y una cuidadosa atención a los detalles. Recuerde tener precaución durante todo el proceso y buscar asistencia profesional si es necesario.

*******
Te puede interesar:

Cómo reparar grietas y rasgaduras en los asientos
El asiento vibra al conducir: posibles causas y soluciones
Cuáles son los autos con los asientos delanteros más cómodos
Cómo mantener limpios los asientos de piel blancos en el auto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain