Cómo quitar un disco de frenos que esta atorado en tu auto

Quitar un disco de frenos atorado es un trabajo que consume mucho tiempo y es agotador, que requiere mucho esfuerzo y algunas herramientas específicas. Lo mejor es limpiar y mantener engrasado estos elementos en los tiempos recomendados

Discos de frenos.

Los discos de frenos atorados son un trabajo muy laborioso.  Crédito: Shutterstock

Los frenos de disco constan de dos pastillas que sujetan un disco giratorio. El disco, o rotor, se conecta a las ruedas por medio de un eje. Tú controlas el poder de agarre cuando pisas el freno, las abrazaderas se unen en el disco, lo que lo obliga a dejar de girar y hace que tu vehículo disminuya la velocidad y finalmente se detenga.

Este es el sistema de freno que la mayoría de los autos ocupa, especialmente los más modernos. Al igual que la mayoría de los sistemas en los vehículos, el sistema de frenado se desgasta con el tiempo y necesita de mantenimiento.

Si, por alguna razón necesita quitar el disco de los frenos es posible que tenga que lidiar con un rotor atascado y difícil de remover.

¿Cómo quitar un disco de frenos que está atorado en tu auto?

Quitar discos de frenos atascados puede ser una tarea difícil si la corrosión y otros elementos se presentan en este trabajo. Aquí hay cuatro pasos para despegar el rotor del freno en poco tiempo:

1.- Retira la pinza de freno del soporte rápidamente

En este primer paso, debes ubicar los dos pernos del rotor. Un perno estará cerca de la parte superior del marco de la pinza y otro cerca de la parte inferior del marco. Para quitar fácilmente el rotor atascado, primero deberás quitar la pinza de freno del soporte. Esto aflojará la pinza y te facilitará alcanzar las pastillas de freno.

2.- Desmonta la placa de la pinza

Una vez que haya desconectado, sujetado el freno del soporte e insertado de forma segura la pinza, debe quitar la placa de la pinza. Con este paso, el proceso incluirá la eliminación de algunos pernos ubicados en la parte posterior del marco de la pinza de freno. Verás que estos pernos están instalados a lo largo del soporte de la pinza y firmemente sujetos al cubo de la rueda.

Si aparece un tornillo oxidado en el orificio del tornillo, es posible que deba usar un destornillador de impacto para aflojarlo.

3.- Vuelve a colocar temporalmente las tuercas mientras limpias el óxido alrededor del rotor viejo

Después de haber realizado lo anterior, la mayoría de las piezas deben estar flojas y ya no se mantienen firmemente en su lugar. Sin embargo, el rotor atascado permanecerá allí y no se desprenderá, tendrás que eliminar el óxido o lubricar el rotor de inmediato.

Antes de realizar la eliminación de óxido en el rotor y resolver el rotor atascado, debe reinstalar temporalmente una o dos tuercas que retiró en los pasos anteriores. Instalarlos temporalmente en su lugar con suficiente fuerza ayudará a mantener la hélice en su posición, sin moverse, y te brindará más comodidad al limpiar la parte del rotor atascado difícil de quitar. 

4.- Retira el rotor oxidado o atascado

A continuación en el proceso, debe eliminar el óxido o liberar el rotor atascado. Para que este paso sea más suave, puedes usar un martillo para comenzar. Puede elegir cualquier tipo de martillo del mercado para trabajar.

Al usar un martillo para quitar rotores oxidados, algunos mecánicos expertos notan que debe apuntar a un martillo de metal para una extracción más efectiva. Sin embargo, también debes tener cuidado al usar este tipo de martillo porque el metal puede dañar el rotor si accidentalmente lo golpea directamente con una fuerza fuerte que es difícil de controlar.

***

Te puede interesar:

El auto pierde liquido de frenos por la rueda trasera: qué hacer
Por qué las balatas y discos se pueden cristalizar

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain