El auto pierde liquido de frenos por la rueda trasera: qué hacer

Un cilindro de la rueda del sistema de frenos está diseñado para recibir presión hidráulica del cilindro maestro del freno y transferirla a las zapatas y el tambor del freno trasero, lo que ayuda a detener el vehículo cuando aplicas el pedal del freno

El sistema de frenos es fundamental para la seguridad en un vehículo

El sistema de frenos es fundamental para la seguridad en un vehículo. Crédito: Shutterstock

El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.

En este tipo de frenos, el tambor está montado sobre el buje de la rueda por medio de unos espárragos y tuercas, y un elemento fijo, llamado plato, el cual, lleva instalados los forros y los mecanismos de accionamientos para que puedan desplazarse las zapatas.

Además cuenta con un cilindro donde pasa el líquido de frenos. Este cilindro de rueda transforma la presión hidráulica en un trabajo mecánico al igual que el caliper o calibrador, pero a diferencia de éste, su función la desempeńa en el freno de tambor.

Debes recordar que muchos de los autos, cuentan con un sistema de frenos de tambor en las ruedas traseras, así que los cilindros se pueden dañar y perder líquido de frenos en las ruedas traseras.

Al igual que muchos otros elementos del sistema, el cilindro de las ruedas traseras puede desgastarse con el tiempo y el uso, lo cual puede terminar en se pierda líquido de frenos. 

¿Cómo reparar el cilindro de frenos traseros?

1.-  Afloja la línea de freno del cilindro

Usa una llave para aflojar la línea y evitar redondear el todo el tambor. Una vez aflojado, el líquido de frenos comenzará a gotear, así que ten una toalla de taller lista.

2.- Usa un tapón de vacío

Usa rápidamente una tapa de vacío para detener el flujo de líquido de frenos una vez que la línea se haya retirado por completo. Esto es necesario para detener la fuga del líquido de frenos para no vaciar el cilindro maestro del freno, si esto ocurre, será necesario purgar el maestro del freno.

3.-  Retira el cilindro 

Utilice una llave o un dado para quitar los tornillos de montaje del cilindro de rueda, en este caso el tamaño del perno es de 8 mm.

4.- Retira la línea de líquido

Jalá el cilindro de la rueda firmemente y retíralo de la placa trasera.

5.- El nuevo cilindro 

Compra el cilindro descompuesto con el nuevo y asegurate de que fueran totalmente iguales.

6.- Nuevo cilindro 

Coloca el nuevo cilindro, pon los dos tornillos y conecta la línea de líquido. No olvides apretar todos los componentes 

7.- Purga el cilindro

Antes de que el cilindro de la rueda pueda funcionar correctamente, será necesario purgar el sistema de frenos. Después de completar el trabajo, vuelva a revisar el cilindro de la rueda para ver si hay fugas.

***

Te puede interesar:

Cuál es la mayor ventaja de los frenos de disco
Cómo ajustar los frenos para el auto

En esta nota

líquido de frenos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain