Cómo recuperar licencia suspendida en Illinois
Las personas que desean volver a conducir, luego de ser sancionadas, deben llevar a cabo un trámite en el DMV para recuperar licencia suspendida en Illinois
Saber cómo recuperar la licencia suspendida en Illinois es sumamente importante para aquellos conductores que han recibido esta sanción por la acumulación de multas, una de las causas más comunes. La suspensión es una medida que aplican las autoridades para sacar de las carreteras a los infractores por un tiempo determinado, garantizando así su seguridad y la seguridad de otras personas.
El trámite de recuperación debe llevarse a cabo en las oficinas locales de la Secretaría de Estado (ILSOS, por sus siglas en inglés), una vez los conductores cumplan con los pasos que exigen las autoridades, los cuales pueden ser diferentes para cada caso. Cuando se trata de suspensiones por acumulación de infracciones en el historial, uno de los primeros pasos supone el pago total de las multas.
¿Cuáles son los pasos para recuperar licencia suspendida en Illinois?
Aunque cada caso de suspensión puede ser diferente, los pasos a seguir para recuperar la licencia luego de haber recibido esta sanción en Illinois suelen ser similares. Cuando los conductores han acumulado multas o puntos en su historial, esos pasos suelen ser resumirse en dos:
1. Pagar multas y sanciones pendientes
El primer paso para recuperar una licencia por multas y sanciones acumuladas en Illinois es resolver el motivo de la suspensión, pagando todo lo que se debe hasta el momento. Esto aplica para multas por infracciones de tránsito, tickets por mal uso del semáforo o multas por exceso de velocidad. También por tickets de estacionamiento acumulados pueden derivar en una suspensión.
Si el monto total aculado por tickets de tránsito es muy grande, las autoridades pueden conceder la posibilidad de pagarlo en un plazo preestablecido a través de uno de sus planes de pago. Cuando el pago está cubierto en su totalidad, los conductores reciben una disposición final. Dicha disposición final es uno de los documentos necesarios para tramitar la recuperación de la licencia en la oficina local de la ILSOS.
2. Visitar una oficina local de la ILSOS
La Secretaría de Estado de Illinois cuenta con varias oficinas distribuidas por todo el estado. Los conductores que ya han pagado sus multas pueden visitar la ubicación más cercana —con la disposición final obtenida— para poder iniciar el trámite de recuperación.
Es importante tener en cuenta que, para el momento de este trámite, el conductor debe haber cumplido el tiempo de suspensión que se le haya impuesto en su totalidad. Adicionalmente, luego del pago de las multas, deberá también pagar una tarifa de restablecimiento que puede ir de $70 a $500, según sean las circunstancias que hayan rodeado su suspensión.
¿Cuáles son las causas de suspensión más comunes en Illinois?
La suspensión de la licencia suele ser una medida relacionada con infracciones, pero existen otras razones que pueden llevar a las autoridades a tomar esta decisión. Entre las más comunes se encuentran:
- Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés).
- Acumular multas de tráfico o puntos por infracción (en el caso de los estados que usan este sistema).
- Cometer un delito grave al volante.
- Ser un infractor de tránsito recurrente.
- Abandonar la escena de un accidente de tránsito antes de que lleguen las autoridades.
- Conducir sin seguro de automóvil válido y vigente en su estado.
- No comparecer ante el tribunal de tránsito por una infracción que lo requiera.
- Incumplir con el pago de multas.
- No cumplir con la manutención de los hijos.
También te puede interesar
Licencia de conducir suspendida en Illinois: cuánto cuesta restablecerla
Licencia de conducir para indocumentados en Illinois
Licencia de conducir en Illinois: cómo renovarla en línea
Cómo renovar una licencia de conducir en Illinois
Licencia de conducir Illinois: cómo obtener una cita en Chicago
Récord de conducción en Illinois: cómo solicitar un resumen
Las mejores subastas de carros en Chicago
Licencia de conducir Real ID en Illinois: cómo obtener una