Cómo registrar por primera vez un vehículo en Florida

Para poder conducir legalmente en Florida, todo conductor que adquiera un vehículo nuevo debe llevar a cabo un proceso de registro ante el FLHSMV

Foto de un sobre que muestra detalles sobre el registro de un auto en Florida

Cuando se registra un auto por primera vez en Florida, el FLHSMV entrega placas de matrícula correspondientes. Crédito: Blueee77 | Shutterstock

Todo nuevo vehículo que se haya adquirido en el estado de Florida debe ser sometido a un proceso de registro en el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés). El principal objetivo de este trámite es incluir dicho vehículo en la base de datos de esta agencia estatal que controla todo lo relacionado con las leyes del tránsito en el estado, así como la emisión de licencias de conducir. Con este proceso, además, el vehículo recibe placas de matrícula debidamente identificadas con el diseño estándar correspondiente y un número de identificación asociado al registro.

Tal como sucede con la licencia de conducir, el registro de un vehículo debe renovarse cada cierto periodo de tiempo y puede reemplazarse en caso de daño, robo o pérdida del documento correspondiente o las placas de matrícula.

¿Cómo registrar por primera vez un vehículo en Florida?

Los registros iniciales en el estado de Florida deben llevarse a cabo en las oficinas del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) pagando una tarifa de $225. Este proceso suele estar asociado al trámite para obtener el título de propiedad del vehículo, otro documento necesario que debe acompañar a la licencia de conducir. De acuerdo con el FLHSMV, los requisitos necesarios para realizar este trámite son los siguientes:

1. Prueba de identidad representada por un documento en el cual se refleje claramente el nombre completo de la persona y otros datos personales, así como su apariencia física a través de una fotografía. Puede ser un pasaporte o una tarjeta de identificación.

2. Prueba de seguro para el auto, como el contrato que demuestre la compra de una póliza para cubrir cualquier eventualidad como accidentes de tránsito en los que se causen daños a otras personas o a la propiedad privada.

3. Completar un formulario de solicitud de certificado de título con/sin registro.

Según sea el caso, el FLHSMV puede determinar que el solicitante necesita presentar documentación adicional. Una vez se culmine el proceso de registro y el conductor reciba las matrículas correspondientes, inicia el plazo para la renovación del mismo, el cual contempla un año de validez (algunas personas pueden ser elegibles para renovar cada dos años). El registro vencerá en la fecha de cumpleaños del solicitante, justo luego de haberse cumplido su validez.

De acuerdo con las leyes del estado, las personas pueden llevar a cabo el proceso de renovación del registro hasta 3 meses antes para evitar alcanzar la fecha de vencimiento e incurrir en el delito de conducir sin este documento o sin las placas de matrícula actualizadas.

A diferencia de los registros iniciales, los procesos de renovación son mucho más fáciles, ya que permiten otras modalidades más convenientes, como la solicitud en línea o a través de una aplicación móvil MyFlorida, desarrollada por el FLHSMV.

También te puede interesar:
Cómo sacar tu licencia de conducir si te mudaste a Florida desde otro estado de EE.UU.
Qué debo hacer si estoy involucrado en un accidente de tránsito en Florida
Cómo solicitar un reemplazo de mi registro en Florida si lo he perdido o ha sido robado

En esta nota

trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain