Cómo reparar una ventana eléctrica atascada en tu auto
La solución a este inconveniente puede ser bastante simple y una reparación en casa te ayudará a ahorrar dinero. Cómo reparar una ventana eléctrica atascada en tu carro.
Por distintas razones puede ocurrir que se atasca cualquiera de las ventanas eléctricas del auto, o incluso todas a la vez. Este problema es bastante común, pero la mayoría de las veces la solución es más sencilla de lo que te imaginas y ello facilita una reparación en casa.
Los pasos a seguir para detectar el origen de la falla, son los mismos que aplicarías para hallar cualquier otra avería del auto. Comienza por descartar las causas más simples y luego avanza a examinar las opciones más complejas.
¿Por qué la ventana eléctrica del auto no responde?
Hay distintas razones por las cual puede atascarse una ventana eléctrica. Las principales son:
- Seguro de niños: aunque no lo creas en algunas oportunidades, la razón es casi infantil. Suele suceder que la causa por la cual la ventana eléctrica del auto no responde, es debido a que está activado el seguro de niños. Verifica en primera instancia que este botón no esté activado y también evalúa si se está quedando pegado.
- Descarrilamiento de la ventana: otra de las razones frecuentes es el descarrilamiento de la ventana. El vidrio sale de su posición original y, por supuesto, al pulsar el botón el motor del sistema eléctrico suena, pero la ventana no sube ni baja. Normalmente, esto ocurre cuando alguna de las puertas ha recibido algún golpe.
- Objeto atascado: si la ventana eléctrica del auto está atascada, verifica que no haya ningún objeto atrapado en la ranura que le impida subir o bajar. Muchas veces se incrustan en las hendijas de las puertas pequeñas ramas de árboles u otros elementos que impiden que el sistema eléctrico haga su trabajo adecuadamente.
- Fusible quemado: si ninguna de las ventanas eléctricas del carro responde, es posible que el fusible destinado para el funcionamiento de este sistema se haya quemado o desajustado. Ubicar el fusible respectivo es bastante sencillo si tienes a mano el diagrama, que normalmente viene incorporado en la tapa del cajetín de los fusibles.
- Interruptor dañado: esta posibilidad también es bastante común, el interruptor dañado hace solo un ruido casi imperceptible al momento de presionarlo, pero es comparable al sonido de un clic. En este caso debes sustituirlo, más adelante te contamos cómo.
- Se fundió el motor eléctrico de la puerta: esta posiblemente sea la causa más grave y probablemente la más costosa de reparar porque debes reemplazarlo. Cuando la razón de la falla está localizada en el motor, este hará un chirrido y podrás detectarlo al momento de pulsar el interruptor.
Repara en casa el atascamiento de las ventanas del auto
Una vez explicadas las posibles razones, comienza a descartar cuál ocurre en tu caso. Si la causa es el descarrilamiento de la ventana, un ligero golpe en la puerta puede ayudar a que el vidrio regrese a su lugar. Si este truco no funciona, usa un destornillador para retirar el panel de la puerta y calzar nuevamente la ventana en el riel. Aprovecha de inspeccionar si el riel está flojo o sucio, también verifica el estado de las poleas.
En caso de que la ventana esté atascada por algún objeto atrapado, verifica si está a simple vista y retíralo con una pinza. Si se encuentra más hacia el centro de la puerta, igualmente ayúdate con un destornillador para retirar el panel y quitar lo que sea que esté obstruyendo. Cuando hay un objeto atascado, no fuerces la ventana, debes quitar el obstáculo.
Problemas en el sistema levantavidrios
Si la razón de la falla en el sistema eleva vidrios es un fusible quemado, una vez hayas ubicado en el diagrama cuál es, solamente debes retirarlo con una pinza y calzar el nuevo fusible. Es realmente muy sencillo de hacer, no requieres para ello ayuda profesional de ningún mecánico.
En caso de que necesites cambiar el interruptor o el motor del sistema, el procedimiento puede ser un poco más complejo para personas sin ninguna experiencia. En ambos casos requieres tener a mano un multímetro para verificar el voltaje de los cables, pero también destornillador y una pinza. En este escenario, si el conocimiento es muy escaso, será mejor buscar ayuda profesional.
Un truco que puedes probar en casi si el sistema eleva vidrios de la ventana no responde es desconectar por unos segundos los cables de la batería, este reseteo, puede funcionar para que el sistema eléctrico del auto se restablezca. Debes desconectar primero el positivo y luego el negativo.
Te puede interesar: