Títulos de carros en Estados Unidos: tipos y significados

Al igual que la licencia y el registro, los títulos de carros en Estados Unidos son fundamentales para poder conducir legalmente porque representan la única prueba de propiedad sobre el vehículo

titulos de carros en estados unidos

Los títulos de carros en Estados Unidos son documentos que sirven como prueba de la propiedad del vehículo. Crédito: Scott Rothstein | Shutterstock

Los títulos de carros en Estados Unidos son documentos que se expiden a los propietarios de un determinado vehículo. En ese sentido, como representan la única prueba física de que les pertenece, las autoridades tienden a exigir su vigencia para poder concederles el privilegio de conducir, usando una licencia del estado donde residan y un registro, otro documento asociado a las placas de matrícula.

En pocas palabras, los títulos de carro americanos se pueden definir como títulos de propiedad. Por esa razón, durante procesos de venta deben ser transferidos al comprador para evitar inconvenientes en el futuro relacionados con la responsabilidad sobre el vehículo.

Títulos de carro en Estados Unidos: tipos y significados

En todo el país —además de los datos del propietario— los títulos de carros suelen recopilar toda la información del vehículo, incluida su procedencia o su estado actual. De esa manera, los compradores pueden realizar la transacción de manera segura, bajo el conocimiento pleno de todo lo que implicará su inversión.

tipos de titulos de carros americanos
Los vehículos importados a Estado Unidos reciben un título de propiedad que define su estatus.
Crédito: BkkPixel | Shutterstock

Basándose en la información del vehículo, las autoridades han determinado diversos tipos de título de carros americanos, con distintos colores. Los tipos de títulos de carros americanos más conocidos en el país son los siguientes:

1. Título limpio (Clear/Clean Title)

El título limpio es aquel que no posee registro de daños u otros acontecimientos que hayan podido afectar la integridad del vehículo. Suelen acompañar a los vehículos completamente nuevos que se adquieren en concesionarios. En el mercado de los autos usados, este tipo de títulos suelen ser los más valiosos, es decir, representan la mejor oportunidad para los compradores.

2. Título de carro inundado (Flood/Water Damage Title)

Como su nombre lo indica, es un título que pertenece a un vehículo que sufrió daños por inundación. Se emiten cuando el hecho fue lo suficientemente grave como para que el agua llegara hasta el motor y lo dejara sumergido por un tiempo considerable.

Puedes ver: ¿Auto sumergido o inundado? 12 consejos para actuar de manera urgente

3. Título de Lemon Law o Ley Limón (Lemon Title)

El título limón se emite a vehículos que fueron devueltos o comprados por el fabricante debido a fallas graves. Los propietarios utilizan esta ley para tener acceso a la garantía que puede reclamarse sobre el vehículo, pero la misma no opera en todos los estados.

4. Título de vehículo reconstruido o rescatado (Salvage Title)

El título salvage es propio de autos rescatados o reconstruidos luego de sufrir daños muy graves y quedar inservibles. Este tipo de títulos son propios de algunos vehículos que se venden en yonkes de autos, los cuales se han declarado irrecuperables por compañías de seguro o por el mismo propietario, quien puede estar consciente de que su reparación podría ser muy costosa.

Puedes ver: Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro

títulos de carros en estados unidos
Los autos adquiridos como nuevos en concesionarios cuentan con un título limpio.
Crédito: Vivid Brands | Shutterstock

¿Qué otros tipos de títulos de carros existen en Estados Unidos?

Además de los anteriormente descritos, existen muchos tipos de títulos de carro en Estados Unidos. Como es común en el país, todos suelen tramitarse o solicitarse en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o en la agencia de tránsito correspondiente:

1. Título electrónico (Electronic Title)

Más que un tipo de título, se trata de una versión; es decir, toda la información permanece igual, pero de manera digital, ya que no está impreso en papel. Algunas agencias expiden este tipo de título para mayor rapidez en el proceso de solicitud, permitiéndole a las personas imprimirlo más adelante si lo necesitan.

2. Título de acreedor (Lienholder Title)

Es el tipo de título de propiedad que acompaña a los vehículos que han sido adquiridos a través de un préstamo. Cuando las personas pagan la totalidad de dicho préstamo, pueden adquirir un título limpio.

3. Título de declaración jurada (Affidavit Title)

Se trata de una especie de declaración jurada que las autoridades exigen de aquellas personas que conducen o poseen un vehículo que no cuenta con documentos de propiedad.

4. Título vinculado (Bonded Title)

Al igual que el anterior, se emite cuando no existen documentos de propiedad. Sin embargo, difiere de él porque existe una garantía que ha sido pagada por el propietario y que asciende al valor del vehículo.

titulos de carros en estados unidos
Algunos vehículos reciben títulos para ser destruidos, desmantelados o reciclados porque su reparación puede llegar a ser muy costosa.
Crédito: aappp | Shutterstock

5. Certificado de destrucción (Certificate of Destruction)

Es un tipo de título que acompaña a los vehículos que serán desechados como chatarra, luego que una compañía de seguros ha tomado posesión de los mismos.

6. Título de cambio de odómetro (Odometer Rollback Title)

Es el tipo de título que poseen los vehículos con modificaciones en su contador de kilómetros. De esa manera, los compradores tendrán información sobre la modificación ilegal y sabrán que el vehículo puede estar más deteriorado de lo que aparenta.

7. Título solo para piezas (Parts Only Title)

Es el tipo de título que se emite para vehículos que serán desmantelados y vendidos por piezas. Al igual que los certificados de destrucción, suelen ser comunes en yonkes o deshuesaderos.

8. Título reconstruido(Rebuilt/Reconstructed Title)

El título rebuilt o reconstruido se otorga a vehículos que, a pesar de haberse declarado como dañados, han sido reparados o reconstruidos por completo y pueden usarse nuevamente. Puedes ver: Qué es un título rebuilt en un auto usado

9. Título de salvamento (Salvage Title)

Se emite para aquellos vehículos que han sido declarados como pérdida total. Esto se debe a que el precio de reparación del vehículo podría ser superior al valor real del mismo, representando una inversión innecesaria para el propietario o la compañía de seguros responsable.

titulos de carros en estados unidos
Los vehículos que se depositan en yonkes poseen títulos que autorizan a destruirlos o desmantelarlos.
Crédito: vladm | Shutterstock

10. Declaración del fabricante de origen (Manufacturer’s Statement of Origin)

Se trata del primer título que posee un vehículo. Con él, los fabricantes transfieren la propiedad a los concesionarios para que estos puedan tener la potestad —más adelante— de transferirla a los compradores que adquieran el vehículo.

11. Título de exportación (Export Title)

El título de exportación que acompaña a todos aquellos vehículos que se envían de Estados Unidos a otro país; es decir, aquellos que han sido fabricados en el país o han sido comprados por personas que se encuentran en el extranjero.

titulos de carros en estados unidos
El título del auto le permite al comprador tomar la propiedad sobre el vehículo que está comprando y solicitar, más tarde, las placas de matrícula a su nombre.
Crédito: Shutterstock

12. Título de importación (Import Title)

Es propio de aquellos vehículos que llegan a Estados Unidos provenientes de otras latitudes. En ese sentido, es muy común que se emita para aquellos propietarios que adquieren un vehículo que no ha sido fabricado en el país.

Lugares donde sacar título de carro en Estados Unidos

En Estados Unidos, la emisión de títulos de propiedad de vehículos varía según el estado en el que te encuentres. Por lo general, los títulos de propiedad de los vehículos se emiten a nivel estatal a través de las oficinas del DMV o agencias equivalentes.

Cada estado tiene su propio proceso y requisitos para obtener un título de propiedad de un vehículo. Compartimos un mapa con oficinas cercanas donde puede consultar y resolver:

También te puede interesar:

Cómo sacar el título de un carro: qué es, cómo llenarlo y cuánto cuesta

Qué significa título azul en Texas

Borrar título de carro: qué significa en Estados Unidos

Cómo limpiar un título salvage: lo que debes saber

Qué significa que el título del auto está marcado

En esta nota

títulos de auto trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain