Tipos de títulos de carros en Estados Unidos: colores y significados
Los títulos de carros americanos son fundamentales para conducir legalmente porque representan la única prueba de propiedad sobre el vehículo.
Los títulos de carros en Estados Unidos son documentos legales emitidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) que prueban la propiedad de un auto. Dependiendo del estado del vehículo o de su historial, los títulos tienen diferentes tipos, colores y clasificaciones que indican el estado legal y técnico del automóvil.
En pocas palabras, los distintos tipos de títulos de carro en USA se pueden definir como títulos de propiedad. Por esa razón, durante procesos de venta deben ser transferidos al comprador para evitar inconvenientes en el futuro relacionados con la responsabilidad sobre el vehículo.
- Títulos de carro en Estados Unidos: tipos y significados
- ¿Qué otros tipos de títulos de carros existen en Estados Unidos?
- 1. Título electrónico (Electronic Title)
- 2. Título de acreedor (Lienholder Title)
- 3. Título de declaración jurada (Affidavit Title)
- 4. Título vinculado (Bonded Title)
- 5. Certificado de destrucción (Certificate of Destruction)
- 6. Título de cambio de odómetro (Odometer Rollback Title)
- 7. Título solo para piezas (Parts Only Title)
- 8. Título reconstruido(Rebuilt/Reconstructed Title)
- 9. Título de salvamento (Salvage Title)
- 10. Declaración del fabricante de origen (Manufacturer’s Statement of Origin)
- 11. Título de exportación (Export Title)
- 12. Título de importación (Import Title)
- Lugares donde sacar título de carro en Estados Unidos
Tipos de títulos de carro en Estados Unidos: colores y significados
En todo el país —además de los datos del propietario— los títulos de carros suelen recopilar toda la información del vehículo, incluida su procedencia o su estado actual. De esa manera, los compradores pueden realizar la transacción de manera segura, bajo el conocimiento pleno de todo lo que implicará su inversión.
Basándose en la información del vehículo, las autoridades han determinado diversos tipos de título de carros americanos, con distintos colores. Los tipos de títulos de carros americanos más conocidos en el país son los siguientes:
1. Título limpio (Clear/Clean Title)
El título limpio es aquel que no posee registro de daños u otros acontecimientos que hayan podido afectar la integridad del vehículo. Suelen acompañar a los vehículos completamente nuevos que se adquieren en concesionarios. En el mercado de los autos usados, este tipo de títulos suelen ser los más valiosos, es decir, representan la mejor oportunidad para los compradores.
2. Título de carro inundado (Flood/Water Damage Title)
Como su nombre lo indica, es un título que pertenece a un vehículo que sufrió daños por inundación. Se emiten cuando el hecho fue lo suficientemente grave como para que el agua llegara hasta el motor y lo dejara sumergido por un tiempo considerable.
3. Título de Lemon Law o Ley Limón (Lemon Title)
El título limón se emite a vehículos que fueron devueltos o comprados por el fabricante debido a fallas graves. Los propietarios utilizan esta ley para tener acceso a la garantía que puede reclamarse sobre el vehículo, pero la misma no opera en todos los estados.
4. Título de vehículo reconstruido o rescatado (Salvage Title)
El título salvage es propio de autos rescatados o reconstruidos luego de sufrir daños muy graves y quedar inservibles. Este tipo de títulos son propios de algunos vehículos que se venden en yonkes de autos, los cuales se han declarado irrecuperables por compañías de seguro o por el mismo propietario, quien puede estar consciente de que su reparación podría ser muy costosa.
Cosas a tener en cuenta:
- ¿Puedo asegurar un vehículo con salvage title?
- ¿Cómo limpiar un título de salvamento?
- Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
¿Qué otros tipos de títulos de carros existen en Estados Unidos?
Además de los anteriormente descritos, existen muchos tipos de títulos de carro en Estados Unidos. Como es común en el país, todos suelen tramitarse o solicitarse en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o en la agencia de tránsito correspondiente:
1. Título electrónico (Electronic Title)
Más que un tipo de título, se trata de una versión; es decir, toda la información permanece igual, pero de manera digital, ya que no está impreso en papel. Algunas agencias expiden este tipo de título para mayor rapidez en el proceso de solicitud, permitiéndole a las personas imprimirlo más adelante si lo necesitan.
2. Título de acreedor (Lienholder Title)
Es el tipo de título de propiedad que acompaña a los vehículos que han sido adquiridos a través de un préstamo. Cuando las personas pagan la totalidad de dicho préstamo, pueden adquirir un título limpio.
3. Título de declaración jurada (Affidavit Title)
Se trata de una especie de declaración jurada que las autoridades exigen de aquellas personas que conducen o poseen un vehículo que no cuenta con documentos de propiedad.
Puedes ver: Lista de carros deducibles de impuestos en Estados Unidos
4. Título vinculado (Bonded Title)
Al igual que el anterior, se emite cuando no existen documentos de propiedad. Sin embargo, difiere de él porque existe una garantía que ha sido pagada por el propietario y que asciende al valor del vehículo.
5. Certificado de destrucción (Certificate of Destruction)
Es un tipo de título que acompaña a los vehículos que serán desechados como chatarra, luego que una compañía de seguros ha tomado posesión de los mismos.
6. Título de cambio de odómetro (Odometer Rollback Title)
El “Odometer Rollback Title” es el tipo de título que poseen los vehículos con modificaciones en su contador de kilómetros. De esa manera, los compradores tendrán información sobre la modificación ilegal y sabrán que el vehículo puede estar más deteriorado de lo que aparenta.
7. Título solo para piezas (Parts Only Title)
Es el tipo de título que se emite para vehículos que serán desmantelados y vendidos por piezas. Al igual que los certificados de destrucción, suelen ser comunes en yonkes o deshuesaderos.
8. Título reconstruido(Rebuilt/Reconstructed Title)
El título rebuilt o reconstruido se otorga a vehículos que, a pesar de haberse declarado como dañados, han sido reparados o reconstruidos por completo y pueden usarse nuevamente. Puedes ver: Qué es un título rebuilt en un auto usado
9. Título de salvamento (Salvage Title)
El título salvage se emite para aquellos vehículos que han sido declarados como pérdida total. Esto se debe a que el precio de reparación del vehículo podría ser superior al valor real del mismo, representando una inversión innecesaria para el propietario o la compañía de seguros responsable.
10. Declaración del fabricante de origen (Manufacturer’s Statement of Origin)
Se trata del primer título que posee un vehículo. Con él, los fabricantes transfieren la propiedad a los concesionarios para que estos puedan tener la potestad —más adelante— de transferirla a los compradores que adquieran el vehículo.
11. Título de exportación (Export Title)
El título de exportación que acompaña a todos aquellos vehículos que se envían de Estados Unidos a otro país; es decir, aquellos que han sido fabricados en el país o han sido comprados por personas que se encuentran en el extranjero.
12. Título de importación (Import Title)
Es propio de aquellos vehículos que llegan a Estados Unidos provenientes de otras latitudes. En ese sentido, es muy común que se emita para aquellos propietarios que adquieren un vehículo que no ha sido fabricado en el país.
Lugares donde sacar título de carro en Estados Unidos
En Estados Unidos, la emisión de títulos de propiedad de vehículos varía según el estado en el que te encuentres. Por lo general, los títulos de carros se emiten a nivel estatal a través de las oficinas del DMV o agencias equivalentes.
Cada estado tiene su propio proceso y requisitos para obtener un título de propiedad de un vehículo. Compartimos un mapa con oficinas cercanas donde puede consultar y resolver:
Consideraciones al comprar un vehículo según su título
- Título limpio: Generalmente más costoso, pero es una opción más segura.
- Título reconstruido o de salvamento: Puede ser más económico, pero debes verificar el alcance de los daños previos y realizar una inspección mecánica antes de comprar.
- Título de inundación o chatarra: Evita adquirir estos vehículos si no estás seguro de que cumplan con los estándares de seguridad.
- Hay herramientas como CARFAX donde puedes revisar historiales de vehículos.
Entender los tipos de títulos es esencial para tomar decisiones informadas al comprar o vender un auto en Estados Unidos.
También te puede interesar: