Cómo saber cuándo cambiar el filtro de la gasolina en el auto

Si el filtro de combustible está sucio, en cualquier momento la gasolina acabará arrastrando partículas de impurezas que pueden llegar a componentes sensibles del vehículo

Fabricantes recomiendan cambiar el filtro de gasolina cada 37,000 millas
Fabricantes recomiendan cambiar el filtro de gasolina cada 37,000 millas
Foto: Pexels

El filtro de gasolina es un elemento filtrante adecuado para retener las impurezas eventuales presentes en el combustible y que pueden obstruir los surtidores del carburador o los inyectores. 

Este filtro normalmente está conformado de una red metálica en correspondencia con el tubo de salida del depósito y en la entrada del carburante.

Si el filtro de combustible está sucio, en cualquier momento la gasolina acabará arrastrando partículas e impurezas que pueden llegar a componentes sensibles del vehículo como válvulas, la bomba de presión o inyectores, ocasionando roturas y averías importantes.

Es importante aclarar que en comparación con el filtro de aire, el de gasolina no se aconseja limpiar y re-usar este filtro, ya que sus beneficios no serían en absoluto notables y pondrías en riesgo el buen funcionamiento del motor.

Normalmente, los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de gasolina cada 60,000 kilometros (37,000 millas). Sin embargo, para asegurar un funcionamiento óptimo y eficiente del motor se aconseja realizar el cambio cada 30,000 kilometros (25,000 millas), informo Ro-des en un articulo.

Hacer el cambio de este filtro a las 25,000 millas aseguras que los inyectores, la bomba de gasolina y las líneas de conducción se encuentren en buen estado durante mucho más tiempo, evitando así futuras y costosas averías.

Cambiar el filtro de gasolina es una tarea de mantenimiento considerablemente económica, si llevamos el auto a un taller o con un mecánico tenemos que contar que el precio subiría un poco por la mano de obra. Si tu haces el cambio, toma en cuenta que necesitas conocimientos mínimos de mecánica y contar con la herramienta adecuada.

***

Te puede interesar: