Cada cuánto se cambia el filtro de gasolina del carro

El filtro de gasolina se debe reemplazar en los tiempos recomendados para mantener los inyectores limpios.

Filtro de gasolina

El filtro de gasolina ayuda a mantener el combustible limpio. Crédito: Wikimedia Commons

El filtro de gasolina funciona para retener las impurezas presentes en el combustible y que pueden obstruir los inyectores o los carburadores de tu auto. Su función es importante para el buen funcionamiento del motor. Cada cuánto debes cambiarlo y por qué.

Generalmente, los filtros están formados de una red metálica en correspondencia con el tubo de salida del depósito y en la entrada del carburante. Si el filtro de combustible está sucio, en cualquier momento la gasolina acabará arrastrando partículas e impurezas que pueden llegar a componentes sensibles del vehículo como válvulas, la bomba de presión o inyectores, ocasionando roturas y averías importantes.

Es por eso que debemos siempre mantener el filtro de gasolina en buenas condiciones y reemplazarlo según los tiempos recomendados.

Tipos de filtros de aceite: cuál es son y cómo cambiarlo
La mayoría de los autos usa el filtro de aceite enroscable.
Crédito: Paman Aheri | Shutterstock

¿Cuándo se debe cambiar el filtro de gasolina del auto?

Los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de combustible cada 37,000 millas. No obstante, para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente del motor se aconseja realizar el cambio aproximadamente a la mitad del periodo, es decir, cada 16,000 millas.

Sin embargo, cuanto más antiguo sea el vehículo, más frecuentes deben ser los cambios de filtro. Esto se debe a que después de unos siete años de conducción, el óxido, la suciedad y los escombros se acumulan más rápido y obstruyen el filtro.

El cambio de filtro en periodo más corto garantizará que los inyectores, la bomba de presión y los circuitos se encuentren en buen estado durante mucho más tiempo, evitando así futuras y costosas averías.

El filtro de gasolina no solo es responsable de recolectar contaminantes, sino que también mantiene la condición de sus inyectores de combustible. Así que si dejas que el filtro de gasolina de tu auto se obstruya, tus inyectores de combustible también se dañarán.

Hay distintos tipos de filtros en los vehículos. Cada filtro de combustible es diferente y la ubicación del filtro depende de la marca y el modelo del auto.

Qué es el filtro de gasolina: cuando y cómo cambiarlo
Filtro de gasolina de un auto
Crédito: Shutterstock

Cómo saber qué filtro de gasolina comprar

Recuerda que es importante utilizar el filtro de aceite correcto para tu vehículo, ya que un filtro de tamaño incorrecto podría no ajustarse correctamente o no proporcionar la filtración adecuada, lo que podría resultar en daños al motor.

Si no estás seguro acerca del tamaño del filtro de aceite para tu automóvil, lo ideal es consultar con un mecánico o verificar las especificaciones exactas en el manual del propietario o en línea.

La medida exacta del filtro de aceite puede variar dependiendo del fabricante y del modelo del vehículo. Los filtros de aceite vienen en una variedad de tamaños y formas para adaptarse a diferentes motores y aplicaciones.

Por lo tanto, es importante consultar el manual del propietario del vehículo o buscar especificaciones específicas del filtro de aceite para tu automóvil en línea o en la tienda de autopartes.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain