Cómo saber cuál es el valor disminuido de un auto después de un accidente
Establecer el Diminished Value y negociar la compensación adecuada es complejo por los obstáculos que ponen las compañías de seguros. Cómo llegar a este valor y qué hacer.
Determinar el valor disminuido de un auto después de un accidente, conocido como “diminished value” en inglés, es un proceso que evalúa cuánto ha perdido el vehículo en su valor de mercado debido a los daños sufridos, incluso después de haber sido reparado. Aquí te explicamos cómo se puede calcular este valor y qué factores se deben tener en cuenta.
Cómo saber cuál es el valor disminuido de un auto después de un accidente
Incluso después de soportar la molestia de tratar con las compañías de seguros y la inconveniencia de llevar tu auto a reparar, la conclusión es que tu automóvil simplemente no vale tanto.
“El valor de reventa de un vehículo con un historial de accidentes es considerablemente menor que un vehículo comparable que nunca ha tenido un accidente”, dijo Omar Quddus, presidente y cofundador de Advocate Auto Claims LLC. Es lo que se llama “valor disminuido o diminished value”.
Este fenómeno se denomina Diminished Value y la compañía de seguros culpable o del tercero tiene la obligación de indemnizar al conductor que no tuvo la culpa por esta diferencia en el precio de mercado. “Las compañías de seguros están obligadas a restaurar un vehículo a su condición y valor anteriores a la pérdida”, dice Quddus.
Compensación por valor disminuido o diminished value
Desafortunadamente, la mayoría de los consumidores no saben que tienen derecho a una compensación por Diminished Value, y las compañías de seguros no suelen ofrecer esa información.
Incluso cuando los consumidores son conscientes del problema del Diminished Value, a menudo no están bien equipados para manejar los obstáculos que les lanzará una compañía de seguros para pagar la indemnización.
Cada compañía de seguros tiene sus propios procedimientos internos, pero esos procedimientos pueden variar de una región a otra. Del mismo modo, las leyes y reglamentos que rigen el Diminished Value difieren mucho de un estado a otro.
El laberinto de regulaciones y lagunas, así como la dura postura adoptada por las compañías de seguros de automóviles contra las reclamaciones por Diminished Value, deja a los consumidores con pocas opciones.
Si bien los conductores pueden pagar de su bolsillo una inspección del vehículo o un informe para corroborar su reclamo, y un abogado puede presentar dicho reclamo junto con un caso de lesiones personales, es recomendable que una compañía especializada maneje todos los aspectos de los reclamos de Diminished Value para que recibas lo justo.
***
Te puede interesar:
- Qué significa que el título del auto está marcado
- Cómo evitar daños ocultos en un auto usado
- Cómo saber cuánto debes recibir en valor disminuido por tu auto después de un accidente
- Qué es un título salvage de un auto usado y por qué debo tener cuidado con ello
- Qué debes revisar en una subasta de autos salvage
- Cómo debes transferir el título de un auto después de venderlo