Cómo saber si el motor de arranque de mi auto necesita reemplazo

El motor de arranque es el encargado de hacer transformar la energía eléctrica en energía mecánica para poder encender el auto

motor de arranque

motor de arranque / Foto: Shutterstock  Crédito: Shutterstock

El motor de arranque o mejor conocida como marcha, es una parte del sistema electromecánico de nuestro auto y tiene como función principal transformar la energía eléctrica en energía mecánica, ya que proporciona está energía a los pistones para que giren y comiencen la combustión interna.

Al igual que la mayoría de los elementos del motor, la marcha también tiene un gran desgaste y llega a dejar de servir. 

Antes de que el motor de arranque deje de servir y no puedas encender el auto, lo mejor es revisar la marcha para comprobar que está en buenas condiciones.

Cómo saber si el motor de arranque de mi auto está en buenas condiciones.

Antes de meter mano en la marcha debes asegurarte de que la batería del auto esté funcionando bien. 

Si después de revisar la batería, el auto sigue sin arrancar y te das cuenta que  le cuesta arrancar, escuchas ruidos metálicos o chillidos, huele a quemado o notas golpes secos a la hora de suministrar energía al tren motriz, es probable que el motor de arranque esté en mal estado y tenga que ser sustituido.

El motor de arranque cuenta con varios elementos que lo conforman y uno de ellos son las escobillas. Las escobillas son el elemento que más comúnmente se descompone por su constante rozamiento con otros elementos. 

El solenoide es otro  de los problemas comunes, el cual debe ser sustituido por uno nuevo. 

Partes que forman al motor de arranque

La marcha o motor de arranque está compuesta por los siguientes elementos.

Bobinas inductoras: Es un circuito eléctrico formado por un alambre arrollado en forma de hélice que almacena energía en un campo magnético a través del fenómeno de autoinducción.

Escobillas: Están fabricadas por una pasta de carbón y grafito, las escobillas se encargan de emitir la energía eléctrica al inducido. Están ancladas a unos muelles empujadores para hacer contacto con el colector y generar corriente eléctrica.

Rotor (o inducido): parte mecánica que transforma la energía eléctrica almacenada en la bobina en energía mecánica a través de inducción electromagnética. Se compone de un tambor, el bobinado y un colector.

Impulsor(o piñón de ataque): transmite la fuerza de giro y las revoluciones del rotor a la corona del motor térmico.

Solenoide: Conecta el piñón del motor de arranque al volante de inercia a través de la horquilla. Activa los elementos de contacto cerrando del circuito eléctrico del motor de arranque.

Carcasa: Está hecha de hierro y almacena al resto de componentes, generalmente sujeta a la caja de cambios mediante tornillos.

Horquilla: Normalmente, es una pieza hecha de plástico que une el solenoide a través de un ranurado donde queda prisionero por la acción de un muelle de retorno.

***

Te puede interesar:

La pickup Ford Maverick 2022 entrará en producción en julio de 2021

La totalmente nueva Jeep Wrangler 2022 hizo su debut y regresó como una SUV premium de tamaño completo

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain