Cómo se cuándo la batería del auto está por echarse a perder

Adopta prácticas de cuidado y mantenimiento distintas a las habituales para evitar posibles daños en los componentes del vehículo

La batería es un elemento esencial
La batería es un elemento esencial
Foto: Daniel / Unsplash

La batería de auto, es el corazón que se encarga de hacer funcionar todo el sistema eléctrico de tu vehículo. Su función principal es llenar de energía el cerebro de tu auto para que luego éste se comunique con el motor y otras partes mecánicas necesarias para hacer al vehículo avanzar.

¿Conoces los problemas más comunes asociados con la batería de tu automóvil? Éstos son distintos y se te pueden presentar en cualquier momento, haciéndote pasar un mal rato. Por eso siempre es bueno conocer tu auto y saber cuando te da señales que te avisan que algo anda mal.

Por eso es recomendable adoptar prácticas de cuidado y mantenimiento distintas a las habituales para evitar posibles daños en los componentes del vehículo, especialmente en el sistema eléctrico.

La batería tiene muchas funciones importantes en un automóvil y la mayoría están relacionadas con el sistema eléctrico de auto. Según Enerjet, estas son algunas señales de cuando la batería esta por descomponerse

Antigüedad

La vida útil de una baterías en promedio es de cinco años. Los factores climáticos puede cambiar los ciclos de vida pueden ser más o menos años.

Luz de advertencia en el tablero de instrumentos

La mayor parte de los autos tienen una luz de advertencia en el tablero, la luz marca cuando la batería es baja o el no esta reteniendo energía. Esta luz también puede ser por problemas en el alternador u otra parte del sistema eléctrico.

Arranque lento del motor

Si al momento de querer arrancar el vehículo le toma más tiempo o el arranque es más lento la batería está en sus últimos días. Revisa la batería y cámbiala si es necesario, si la batería no se cambia a tiempo llegará el momento que ya no arranque el auto.

Problemas con los componentes eléctricos

Si los componentes eléctricos como la luz del tablero y el estéreo empiezá a funcionar de manera extraña o la luz parpadea, tal vez sea necesario reemplazar la batería.

Batería hinchada

Si la batería está inflada o hinchada es tiempo de comprar una nueva. No olvide comprar la adecuado para su modelo y año.

Olor extraño

Si detectas un olor extraño o desagradable debajo del cofre como al de huevos podridos, debes inspeccionar tu batería lo antes posible y cambiarla si es necesario.

Múltiples puentes de batería

Si tienes que pasar corriente más de 3 veces a la semana para que la batería de tu auto encienda, es momento de reemplazarla. Hacer muchos puentes también puede dañar el sistema de otros, así que es mejor reemplazar la batería o arreglarla tu mismo.

***

Te puede interesar: