Cómo saber si la grúa se llevó mi auto ilegalmente en Florida

Aunque el proceso de remolque de un vehículo sea una medida legal en Florida, existen algunas circunstancias en las cuales puede hacerse de manera incorrecta, permitiéndole al propietario hacer reclamos

Cuando un auto es remolcado en Florida, la policía local debe recibir la notificación de la compañía que llevó a cabo el proceso.
Cuando un auto es remolcado en Florida, la policía local debe recibir la notificación de la compañía que llevó a cabo el proceso.
Foto: aappp / Shutterstock

En el estado de Florida las leyes de remolque tienden a ser muy claras en cuanto a las circunstancias que determinan esta medida, obligando a las autoridades y agencias privadas a llevar a cabo la remoción de un vehículo que haya sido mal estacionado, esté involucrado en un accidente o esté obstaculizando el tránsito. Estas mismas leyes también son muy específicas en cuanto a las condiciones que deben cumplirse en este proceso para que sea considerado del todo legal, evitándole la molestia a los propietarios de tener que hacer un reclamo por una medida injusta.

Cuando estas condiciones no se cumplen, la posibilidad de que se trate de un proceso fraudulento crece. Cuando es la agencia o las autoridades que han faltado, entonces el propietario deberá hacer un reclamo durante el proceso de recuperación del vehículo.

¿Cómo saber si la grúa se llevó mi auto ilegalmente en Florida?

Existen algunas pautas que toda compañía de remolque debe cumplir en el estado de Florida para poder realizar el proceso de remoción de un vehículo legalmente, sin violar ningún derecho de su propietario. Estas pautas también sirven de guía para que los conductores reconozcan si el proceso que se está llevando a cabo es ilegal, permitiéndoles hacer un reclamo a tiempo y recuperar su vehículo sin ningún tipo de consecuencia legal o financiera.

A continuación, se describen tales pautas:

1. En el área donde será remolcado el vehículo debe existir un anuncio donde se especifique a los conductores sobre el riesgo de remoción. El aviso debe informar claramente que se trata de una zona prohibida y debe incluir la frase “zona de remolque”. También debe incluir los datos de contacto de la compañía o persona que lleva a cabo el proceso. En casos donde el vehículo cierra una entrada privada o impide la fluidez del tráfico, el letrero no es necesario.

2. Si existe un anuncio que cumpla todas las reglas, el dueño de la propiedad o negocio que está siendo perjudicado por el vehículo mal estacionado puede autorizar su remoción. Todo este proceso se debe llevar a cabo sin ningún tipo de intercambio de dinero, es decir, el dueño del lugar no puede pagarle a la compañía de remolque o viceversa.

3. Toda compañía que remueva un vehículo en el estado de Florida debe notificar a la policía local en los 30 minutos posteriores. En esta notificación deben incluirse los datos del vehículo para facilitar su localización y posterior recuperación por parte del propietario. En ese sentido, en aquellos casos donde una persona no encuentra el vehículo donde lo dejó estacionado, puede llamar a la policía local para recibir toda la información correspondiente, incluido todo lo relacionado con la tarifa de remolque.

4. Todo propietario tiene derecho a solicitar que se le entregue el vehículo si llega en el momento justo en el cual el operador lo está remolcando o antes de que la grúa se ponga en movimiento. Con la solicitud de entrega, el propietario solo debe pagar la mitad de la tarifa correspondiente por el proceso de remolque.

5. Luego de ser remolcado, el vehículo debe almacenarse en un depósito ubicado en un radio de 10 a 30 millas, nunca en una distancia mayor.

6. La grúa que realice el levantamiento del vehículo debe estar debidamente identificada y debe poseer datos de contacto y dirección de la empresa a la cual pertenece.

7. El estacionamiento o depósito al cual fue llevado el vehículo debe estar abierto para que el propietario recupere su vehículo en cualquier momento, entre las 8:00 am y las 6:00 pm. Si no lo está, el propietario tiene derecho a hacer una solicitud y citarse con el encargado para la entrega del vehículo. La espera en estos casos no debe ser mayor de una hora.

Estas normas aplican para los procesos de remolque llevados a cabo por compañías privadas, pero no para aquellos que realiza la policía. En tales casos, si las normas no se cumplen, el propietario puede justificar que fue un proceso injusto e ilegal y solicitar una indemnización por daños y perjuicios, mucho más si el vehículo sufrió algún tipo de daño.

También te puede interesar:
A qué tengo derecho si la grúa se llevó mi auto en el estado de Florida
Qué pasos debo seguir para ubicar mi vehículo si se lo llevó la grúa en Florida
Qué hacer si la grúa se llevó mi auto porque no cumplí los pagos de un préstamo en Florida