¿Cómo sacar una placa temporal en Florida?
Las placas temporales o Dealer Temporary Tags en Florida solo pueden ser tramitadas por los concesionarios en el DMV
Saber cómo sacar una placa temporal en Florida solo es necesario en ciertos contextos. De acuerdo con las leyes de tránsito del estado, este tipo de matrículas —estrictamente conocidas como Dealer Temporary Tags— solo pueden tramitarla los concesionarios de autos y los vendedores privados en casos excepcionales a través del Sistema Electrónico de Registro Temporal (ETR, por sus siglas en inglés) aprobado por el FLSHMV.
¿Cómo sacar una placa temporal en Florida?
En Florida, los propietarios de vehículos no pueden obtener Dealer Temporary Tags (placas temporales para concesionarios). Las mismas solo pueden ser tramitadas por vendedores registrados en el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLSHMV, por sus siglas en inglés) para procesos de compra-venta de vehículos.
Una vez tramitadas, estas placas les permitirán a los compradores conducir el vehículo temporalmente como nuevos propietarios, mientras realizan el trámite de registro y matriculación para obtener las placas permanentes en el FLHSMV. Por esa razón, tienen una vigencia limitada que sirve como plazo —de 10, 30 o 90 días— para completar dicho proceso.
Las placas de 10 días son necesarias cuando el vehículo:
- Todavía no ha sido pesado para ser registrado.
- Su Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés) no ha sido verificado.
- No ha sido inspeccionado para el registro.
Las placas de 30 días son necesarias cuando el vehículo:
- Es parte de una venta privada.
- Está siendo vendido por un banco, cooperativa de crédito u otra institución financiera.
- Está siendo vendido por una persona que reside fuera de Florida.
- Si pertenece a una persona que se está mudando a Florida que está tramitando el documento de propiedad en su lugar de origen.
Las placas temporales válidas por 90 días solo son emitidas por los concesionarios a aquellos compradores que quieren solicitar placas de matrícula especiales o personalizadas al FLSHMV. También es común que este tipo de placas se destinen a personas que tienen trabajos temporales en Florida y deben conducir durante su permanencia.
¿Qué hacer luego de recibir placas temporales en Florida?
Las Dealer Temporary Tags en Florida, como si nombre lo indica, son vigentes por un límite de tiempo establecido por el concesionario y el FLHSMV, luego que se vende un vehículo. En ese sentido, es necesario cumplir con los siguientes pasos para evitar sanciones o inconvenientes legales a futuro por conducir un vehículo que no se encuentra en regla:
- Colocar las placas en un lugar visible: generalmente se colocan en la posición donde normalmente se colocarían las placas permanentes. Si esto no es posible, también pueden estar dispuestas en la parte interna del vehículo, sobre el tablero.
- Cumplir con las regulaciones de conducción: es necesario iniciar el trámite de registro y matriculación cuanto antes para evitar que se agote el plazo de vigencia de la placa temporal.
- Completar el registro y matriculación: presentando la documentación necesaria y pagando las tarifas requeridas al FLHSMV de Florida.
- Cambiar placas: una vez se realiza el trámite de registro, es necesario sustituir las Dealer Temporary Tags por las placas permanentes que emitirá el FLHSMV.
También te puede interesar:
¿Quieres regalar una placa especial en Florida? Cómo personalizar una matrícula
Placa de carro en Florida: requisitos y valores 2023
Cómo solicitar placas de matrícula personalizadas o especiales en Florida
Motos que no necesitan licencia en Florida: qué dicen las leyes
Cuánto sale registrar una placa de auto por primera vez en Florida
Cuán posible es saber de quién es un auto usando la información de su placa en EE.UU.
Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en el estado de Florida
Registro de vehículo en Florida: cómo verificar la información que aparece en él
Registro del vehículo en Florida: cómo cambiar el nombre y la dirección que aparece en él