Cómo se deben rotar las llantas de un auto

Para lograr una degradación uniforme el conductor por cada cierto kilometraje debe rotar las llantas, así durarán por mucho más tiempo.

Cómo se deben rotar las llantas de un auto

Las llantas deben rotarse cada 5,000 millas para evitar desgaste irregular Crédito: Shutterstock

Rotar los neumáticos de su automóvil es una parte esencial del mantenimiento de rutina. Ayuda a garantizar un desgaste uniforme de los neumáticos, prolongando su vida útil y mejorando el rendimiento de su vehículo. Sin embargo, rotar neumáticos puede ser una tarea desalentadora, especialmente para quienes nunca lo han hecho antes.

Rotación de llantas.
Rotar las llantas de tu auto te ayuda a ahorrar dinero.
Crédito: Shutterstock

Cómo se deben rotar las llantas de un auto

Muchos propietarios de automóviles pasan por alto la importancia de la rotación de neumáticos, pero descuidar este mantenimiento de rutina puede provocar varios problemas. En este artículo, le proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo rotar neumáticos de un auto.

Cómo se deben rotar las llantas de un auto
Rotación de llantas de auto
Crédito: Pirelli | Cortesía

Rotación de neumáticos paso a paso

Paso 1

Antes de rotar los neumáticos de su automóvil, debe determinar el patrón de rotación apropiado. Los patrones de rotación más comunes son de adelante hacia atrás y cruzados. La rotación de adelante hacia atrás implica mover los neumáticos delanteros hacia atrás y viceversa. La rotación cruzada implica mover el neumático delantero izquierdo a la posición trasera derecha y el neumático delantero derecho a la posición trasera izquierda, y viceversa.

Paso 2

Para rotar las llantas de su automóvil, necesitará algunas herramientas, incluida una llave de tuercas, soportes de gato y un manómetro de llantas. Asegúrese de que la llave de tuercas sea del tamaño adecuado para los pernos de su coche.

Paso 3

Con la llave de tuercas, afloje las tuercas de las cuatro ruedas, pero no las retire todavía. Aflojar las tuercas mientras el automóvil todavía está en el suelo hace que sea más fácil quitarlas más tarde cuando se levanta el automóvil.

cambiar neumáticos atrás o adelante
Colocar los neumáticos nuevos en la parte trasera del vehículo ofrece ventajas significativas para la estabilidad y el control del automóvil.
Crédito: Shutterstock

Paso 4

Con un gato, levante el automóvil del suelo y coloque soportes del gato debajo de cada esquina del automóvil para mayor seguridad. Asegúrese de que los soportes del gato estén colocados sobre una superficie sólida y seguros antes de continuar.

Paso 5

Con la llave de tuercas, retire las tuercas y retire cada rueda. Déjelos a un lado en un lugar seguro.

Paso 6

Gire cada neumático según el patrón de rotación predeterminado. Tenga cuidado al manipular los neumáticos para evitar dañarlos. Si no está seguro de qué patrón utilizar, consulte el manual del propietario de su vehículo o a un mecánico profesional.

Paso 7

Coloque cada rueda nuevamente en su buje respectivo y apriete manualmente las tuercas. Utilice una llave dinamométrica para apretar las tuercas según la especificación de par recomendada por el fabricante.

Paso 8

Usando el gato, baje el automóvil al suelo. Retire los soportes del gato y apriete las tuercas una vez más con una llave dinamométrica.

Paso 9

Verifique la presión de los neumáticos en cada neumático usando un manómetro. Infle o desinfle según sea necesario para garantizar que todos los neumáticos tengan el nivel de presión recomendado.

Beneficios de la rotación de llantas del auto

Recuerde que al rotar los neumáticos evitará muchos inconvenientes cuando usted maneje su auto. Ayudará a que tenga un desgaste uniforme, las ruedas delanteras se desgastan más que las traseras por el peso del motor y el giro. También tendrá una mejor tracción porque al tener un desgaste parejo, todas tendrán el mismo contacto con el asfalto.

Además, mejora el rendimiento del auto porque las llantas obtendrán una mejor adherencia. Ahorrará algo dinero porque alargará la vida de los neumáticos y con ello evitará cambiar las llantas más temprano de lo debido.

Alineación de llantas.
Las llantas nuevas se tienen que alinear para que no se desgasten.
Crédito: Shutterstock

Se recomienda rotar los neumáticos cada 5,000 a 8,000 millas o según lo recomiende el manual del propietario de su vehículo o un mecánico profesional. Revise el kilometraje de vez en cuando para que calcule cuándo debe hacer la rotación. También se recomienda inspeccionar el nivel de desgaste por si no presenta un desgaste irregular en alguna de las ruedas que puede generar una falla en el tren delantero.

Si quieres hacerlo tú mismo, puedes ver esta nota: qué herramientas necesito para rotar las llantas del auto.

*******

Te puede interesar:

Por qué el carro se va hacia un lado cuando conduces recto y qué hacer

Cómo reparar un neumático pinchado paso a paso

¿Costco instala neumáticos no comprados en sus tiendas?

Peligros de andar con neumáticos en mal estado

Tipos de desgaste de neumáticos y sus causas

En esta nota

Consejos de manejo llantas del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain