Cómo pedir la restauración de la licencia luego de una revocación en NY

A diferencia de la suspensión, la revocación de la licencia de conducir en Nueva York exige que el conductor pida una restauración de los privilegios ante el DMV.

licencia de conducir del estado de Nueva York

Cuando una licencia es revocada en Nueva York debe solicitarse la restauración del privilegio ante el DMV. Crédito: Harun Ozmen | Shutterstock

La revocación de una licencia de conducir no debe confundirse con la suspensión de la misma: se trata de una medida mucho más seria asociada a delitos más graves o a la acumulación exagerada de infracciones de tránsito. En el estado de Nueva York este principio no es diferente y, como en otros lugares del país, supone un proceso más largo que implica la solicitud de restauración del privilegio de conducir ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

¿Cómo pedir la restauración de mi licencia revocada en NY?

Cuando una licencia es revocada en el estado de Nueva York, en lugar de ser retenida como sucede cuando es suspendida, las autoridades optan por cancelarla. Esto se traduce en la eliminación del documento, obligando al conductor a cumplir con una serie de pasos para poder lograr recuperar el privilegio de conducir en el estado.

En otras palabras, debe lograr que el DMV lo considere apto para iniciar el proceso de solicitud de una licencia desde cero.

licencia en NY
En NY, los conductores que no hayan entregado los resultados de su examen de la vista pueden ser suspendidos.
Crédito: M. Unal Ozmen | Shutterstock

En ese sentido, los pasos a seguir para recuperar o restituir una licencia de conducir revocada en Nueva York son los siguientes:

1. Cumplir con el periodo de revocación asignado. Tal como sucede en casos de licencias suspendidas, las autoridades asignarán un tiempo de revocación que el conductor debe cumplir antes de comenzar cualquier proceso de restitución de sus privilegios. Una vez cumplido este periodo, entonces podrá hacer cualquier tipo de solicitud.

2. Solicitar y recibir la aprobación de la Unidad de Mejora del Conductor (DIU) del DMV antes de llevar a cabo el proceso de solicitud de restitución de los privilegios. Esta primera solicitud puede realizarse en línea, siempre y cuando el conductor sea elegible, o por escrito, completando y enviando un Formulario de Solicitud de Privilegios de Conducir del Estado de Nueva York (DS-115) a la siguiente dirección:

  • Unidad de Mejora del Conductor
  • NYS DMV
  • 6 Empire State Plaza, Room 336
  • Albany, NY 12228

2. Si la Unidad de Mejora del Conductor (DIU) del DMV de Nueva York lo considera oportuno, el solicitante podrá iniciar el proceso para la restauración de sus privilegios. Cada solicitud puede implicar pasos diferentes, debido a la gravedad de los delitos cometidos, por lo tanto, el DMV enviará las instrucciones que el solicitante debe seguir vía correo electrónico.

El proceso de restitución de los privilegios puede implicar —además de aplicar para una licencia de conducir desde cero— la aprobación de los exámenes correspondientes: prueba de visión, prueba de conocimientos (examen escrito) y prueba de manejo (examen práctico o prueba de carretera).

Es importante tener en cuenta que a la revocación de una licencia de conducir pueden estar sujetas multas y sanciones adicionales que deben resolverse antes de iniciar la solicitud de restitución ante el DMV. Del mismo modo, es importante considerar que las leyes de tránsito del estado impiden conducir a todo aquel cuya licencia haya sido revocada hasta que restituya sus privilegios, convirtiendo cualquier incumplimiento en un acto que empeoraría las sanciones impuestas.

También te puede interesar:

En esta nota

licencia de conducir New York

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain