Cómo solicitar un récord de conducción en Maryland

Tanto en Maryland como en cualquier otro lugar de Estados Unidos, un récord de conducción es un registro exacto de tu desempeño frente al volante que se ha convertido en un requisito indispensable en algunos trámites

Cómo solicitar un récord de conducción en Maryland
Tu récord de conducción puede afectar no solo un trámite en el MVA de Maryland, sino también tus solicitudes de empleo. / Foto: Foto de Matheus Ferrero en Pexels
Foto: Pexels

Tu récord de conducción es el historial de todo el desempeño que has tenido usando los privilegios asociados a un permiso o una licencia de conducir. En él se encuentra toda la información con la que puedes probar tus dones como conductor responsable, pero también en él se representan los abusos, los delitos y las infracciones que pudieras haber cometido. De allí que la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland (MVA) no lo considere un documento inofensivo, sino una herramienta que puede perjudicar más que una solicitud en sus oficinas. Este poderoso registro también puede tener influencia sobre los montos asociados al seguro de tu automóvil o afectar tus solicitudes de empleo.

Existen dos tipos de este documento: el primero y más común, resume los tres años anteriores de tu desempeño como conductor haciendo énfasis en varios puntos: las veces que tu licencia ha sido emitida y, en caso de que haya sucedido, las veces que tu licencia ha sido suspendida, las veces que has estado involucrado en un accidente automovilístico y los cargos que se han levantado en tu contra por violar las leyes de tránsito. La otra variante está más asociada a personas con historial delictivo que ahora se encuentran en un estatus de libertad condicional antes de un juicio. Esta segunda variante recoge la totalidad de su historia como conductor y puede ser solicitada no solo por el afectado sino por su abogado o por funcionarios gubernamentales.

En Maryland, este documento puede solicitarse en persona o en línea y el solicitante puede, incluso, manifestar el deseo de que las copias que reciba estén certificadas para anexarlas a alguna solicitud de empleo o para fines legales.

¿Cómo solicitarlo?

El proceso de solicitud de un récord de conducción en Maryland es uno de los procesos más sencillos. Para solicitarlo en persona o en línea solo debes llenar un formulario y pagar una tarifa no reembolsable según sea tu interés: $12 certificado o $9 en caso de que no sea certificado, los cuales pueden ser pagados en efectivo, cheque o tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express).

En el caso de que tu solicitud sea en línea, debes ingresar a la sección de servicios en línea de la MVA, elegir el trámite en cuestión y seguir las instrucciones. La tarifa en este caso es la misma y puede ser pagada con tarjeta de crédito o cheque electrónico siempre y cuando dispongas de los siguientes datos: número de ruta, número de cuenta, número de tu licencia de conducir y tu fecha de nacimiento.

Es importante que sepas que el MVA solo envía las copias certificadas o no a través de correo (no electrónico), por tanto tu dirección postal debe estar en orden dentro de sus registros. El MVA además recomienda tomar como un hábito la revisión regular de este registro debido al robo de identidad, un delito muy presente y relacionado con este tipo de documentación. En caso de notar alguna irregularidad, el MVA estará atento para tomar tu reclamo y hacer el seguimiento correspondiente.

También te puede interesar

Cómo renovar la licencia de conducir en Texas