Cómo renovar la licencia de conducir en Texas

Renovar tu licencia de conducir en Texas es un procedimiento que puedes realizar de manera presencial o a distancia, pero antes debes conocer muy bien los requisitos

Cómo renovar la licencia de conducir en Texas
Antes de comenzar tu proceso de renovación de licencia es importante tener en cuenta todos los requisitos para agilizar el proceso./ Foto: pexels. com
Foto: Pexels

Aunque resulte muy particular, lo primero que debes considerar al momento de querer renovar tu licencia de conducir en Texas es tu edad y tu fecha de cumpleaños. Estos dos datos tan personales tienen influencia directa sobre el tiempo de validez del documento y su día de caducidad, respectivamente. En este estado, las licencias de conducir caducan el día del cumpleaños de su portador, una vez que se haya terminado el tiempo de validez marcado por su edad: hasta los 18 años para menores de 18 años, por 6 años para quienes estén entre 18-84 años, por dos años para quienes tienen 85 años o más.

Sea cual sea tu caso, definir estos dos simples elementos representa el primer escalón de este proceso que puede resultar mucho más sencillo de lo que parece. Una vez que conozcas las particularidades de tu solicitud y estés consciente del tiempo que durarán tus privilegios como conductor, será el momento para conocer cuáles son los requisitos que necesitarás y cuál es la forma más cómoda para que realices este trámite. Tu tiempo de renovación inicia dos años antes de la fecha de vencimiento y culmina dos años después, así que contarás con un largo periodo para que puedas cumplir con este proceso sin inconvenientes.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir en Texas?

Como todos los demás estados, Texas es muy específico en cuanto a sus requerimientos. Si ya tienes en cuenta tu edad y las reglas que aplican sobre ella, entonces estás en el siguiente punto. Lo recomendable ahora es definir cuál es el estatus de tus privilegios como conductor ya que el estado, para definir los requisitos que debe reunir cada persona, divide a los solicitantes en tres grandes grupos asociados a este tema: personas con licencias caducadas, personas con licencias suspendidas y personas con licencias perdidas, robadas o dañadas.

Según las leyes de tránsito de Texas las personas con licencias suspendidas han perdido sus privilegios como conductores y no pueden renovar su licencia a menos que los recuperen. En estos casos especiales, rigen reglas particulares que imponen un tiempo reglamentario y condiciones específicas a cumplir de acuerdo al delito o la infracción cometida. Las personas con licencias dañadas, robadas o perdidas pueden solicitar un reemplazo del documento.

Las personas con licencias caducadas representan el grupo más común, son aquellas que han alcanzado el límite de los privilegios concedidos y necesitan una extensión de los mismos. Si perteneces a este grupo y te encuentras en el tiempo reglamentario para renovar tu licencia, debes cumplir con lo siguiente:

.- Asegurarte de no pertenecer a ninguno de los siguientes grupos no elegibles: menores de 18 años, personas de 79 años o más, personas con licencia provisional o personas sin ciudadanía con estadía temporal.

.- Visitar una oficina de servicios al conductor del DMV Texas para hacer la solicitud en persona llenando el formulario respectivo (Formulario DL-14A).

.- Tener a la mano tu licencia de conducir actual (la que deseas renovar).

.- Tener tu tarjeta de Seguro Social (para comprobar tu número de Seguro Social)

.- Probar tu ciudadanía con un documento como tu certificado de nacimiento.

.- Mostrar un certificado de residencia en Texas.

.- Aprobar una examen de salud visual.

.- Proporcionar al DMV tu aprobación para que tome tu huella digital y una fotografía.

.- Pagar una tarifa por renovación según sea tu caso.

En Texas existen otras formas de renovación, no todas son presenciales. El estado también ofrece hacerlo en línea, por teléfono o por correo. Para cada una de esas formas existen criterios de elegibilidad distintos, pero los requisitos son los mismos:

.- Tener una licencia de conducir clase C o CM válida en Texas, con menos de dos años de vencida.

.- Haber completado la última renovación en persona.

.- Ser ciudadano estadonidense entre 18 y 79 años.

.- No tener condiciones médicas que afecten la capacidad de conducir.

.- Tener el número de Seguro Social registrado en el sistema.

.- Tener una impresora conectada.

.- Tener una tarjeta de crédito válida (Visa, MasterCard, Discover o American Express).

Es importante que tengas en cuenta que a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia una nueva ley que exige a las personas tener alguna identificación con REAL ID para poder viajar. Las identificaciones con REAL ID se caracterizan por tener una estrella dorada en la esquina superior derecha como indicador. Si tienes planes de renovar en estos meses, lo más recomendable es que solicites tu licencia con REAL ID. Para ello, las leyes de Texas solo te exigen llevar por duplicado el documento que prueba tu residencia en el estado.

También te puede interesar

¿Es posible renovar la licencia de conducir por Internet en Estados Unidos?