Qué estados de EE.UU. tienen acuerdos de reciprocidad con México para sacar la licencia de conducir

Desde 1994, Estados Unidos comparte acuerdos de reciprocidad con México y Canadá para beneficiar el comercio transfronterizo en Norteamérica, a través de algunos puntos clave como los permisos y licencias para conducir a través de estos territorios

Foto de una persona entregando una licencia de conducir a otra

Algunos lugares de Estados Unidos tienen acuerdos de reciprocidad con México en cuanto a las licencias de conducir. Crédito: vesperstock | Shutterstock

El 1 de enero de 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebrado entre Estados Unidos, México y Canadá. Se trata de una serie de regulaciones que, entre otras cosas, facilitan el tránsito entre estos tres países y los territorios que forman parte de ellos en pro del desarrollo de la región. De acuerdo con este documento, en lo que respecta a Estados Unidos, tales regulaciones aplican en:

1. El territorio aduanero de Estados Unidos, que incluye los cincuenta estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

2. Las zonas libres ubicadas en Estados Unidos y Puerto Rico.

3. Toda zona más allá de los mares territoriales de Estados Unidos dentro de la cual, de conformidad con el derecho internacional y con su legislación interna, Estados Unidos pueda ejercer derechos sobre el fondo y subsuelo marinos y sobre los recursos naturales que los contengan.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), luego de esta apertura —un poco tardía considerando el hecho de que Estados Unidos terminó retrasándola hasta 2001— se facilitó el flujo de transporte comercial entre ambos países, principalmente entre los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y los estados fronterizos de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

A pesar de este acontecimiento, el panorama en torno a las licencias de conducir no comerciales suele ser más complejo de lo que parece y, aunque puede estar influenciado por esta cooperación, también responde a leyes estatales.

¿Cómo puedo obtener una licencia de conducir válida en Estados Unidos con mi licencia de México?

En principio, se supone que las actividades que implican transporte entre Estados Unidos y México podrían estar amparadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, como su nombre lo indica, tal tratado favorece a las flotas comerciales, más relacionadas con el desarrollo económico de la región, y no al transporte particular.

Por consiguiente, un conductor mexicano que desee operar legalmente un vehículo en Estados Unidos deberá recurrir a las leyes estatales para poder obtener este privilegio, al igual que deben hacerlo los conductores comerciales que, a pesar de estar favorecidos por este intercambio, deben obtener registros particulares en la región que atraviesan y ciertos permisos especiales en caso de peso excesivo o dimensiones excesivas del vehículo que operan.

A la complejidad de este tema, se suma el hecho de que tales leyes estatales suelen ser muy diferentes entre sí. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), citada por Acceso Latino, mientras algunos lugares de Estados Unidos exigen a los conductores no comerciales un Permiso de Conducir Internacional (IDP), otros —como California— le permiten a los ciudadanos mexicanos conducir con su licencia los primeros 30 días, con la condición de que inicien el trámite correspondiente para obtener una licencia propia del estado antes de que se agote este plazo.

Por otro lado, se encuentran los estados en los cuales los conductores mexicanos pueden consignar la licencia emitida en su país de origen como requisito para obtener una válida en Estados Unidos y aquellos estados que conceden el privilegio a los visitantes o a los inmigrantes indocumentados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Utah, Vermont y Washington.

En resumen, es importante tener en cuenta las leyes estatales antes de operar un vehículo en Estados Unidos siendo extranjero. Así como existen estados donde las condiciones están dadas, existen algunos estados donde los extranjeros no reciben las mismas consideraciones.

También te puede interesar: 
Qué necesito para sacar licencia de conducir en Miami
Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir en Miami para extranjeros
Cómo chequear el estatus de privilegio de mi licencia de conducir en Nueva York
Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en New York

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain