Cómo tomar posesión de un automóvil abandonado que no es tuyo

Si quieres ser propietario de un carro abandonado en la calle, deberás reunir una serie de requisitos y seguir procesos que te ayudarán a no tener ningún problema legal.

Auto abandonado

Los vehículos abandonados deben ser examinados para saber si es posible ponerlos en marcha nuevamente.  Crédito: Maud Slaats | Unsplash

Muchas veces vamos pasando por la calle y vemos un automóvil abandonado. En Estados Unidos es bastante común encontrarse con autos de todo tipo, desde clásicos, hasta relativamente nuevos, que están “desechados” en la calle. Qué puedes hacer si quieres quedártelo legalmente.

Encontrar un automóvil abandonado que guste, puede parecer una de las cosas más emocionantes para un entusiasta de los automóviles. Este tipo de situaciones es bastante difícil de conseguir, pero puede pasar. Si encuentras un Mustang, Camaro o hasta un Ferrari abandonado, puede ser que puedas obtenerlo. Pero, ¿qué hacer si encontramos un auto abandonado que nos guste?

Un auto abandonado no es sinónimo de un auto antiguo o viejo. / Foto: Cortesía Nissan.
Crédito: Nissan | Cortesía

Como ocurre con la mayoría de las situaciones legales, cada estado tiene leyes de propiedad específicas. Sin embargo, en términos generales, el primer paso para adquirir un automóvil abandonado es verificar si está legalmente abandonado o no.

¿Qué es un auto abandonado? 

En general, la ley dice que un vehículo que se deja en la propiedad de otra persona durante 15 días sin previo aviso al dueño de la propiedad califica como “abandonado”. Sin embargo, ese período de tiempo puede variar desde unas pocas horas hasta 30 días, según el estado. 

Cómo tomar posesión de un automóvil abandonado que no es tuyo
Los autos abandonados pueden ser adquiridos por alguien que lo encuentre.
Crédito: VMCgroup | Shutterstock

Este período de tiempo depende de si el automóvil fue abandonado en propiedad pública, propiedad privada o a lo largo de una carretera. En algunos estados, el dueño de la propiedad puede obtener el título legal del vehículo. Aun así, en otros estados, el dueño de la propiedad no puede tomar posesión legal.

Según Dirtlegal, cualquier intento de retirar o reclamar la propiedad del vehículo debe comenzar con el dueño legítimo de la propiedad. Las leyes, estado por estado, son fácilmente la parte más complicada de todo esto. Dicho esto, si encuentras un automóvil abandonado, asegúrate de familiarizarte con las leyes de tu estado antes de hacer nada. 

Chevrolet Spark 2022
Chevrolet Spark 2022. / Foto: Cortesía Chevrolet.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Cómo tomar posesión de un coche abandonado

Si eres dueño de un negocio u otro tipo de propiedad privada, primero debes consultar las leyes de tu estado antes incluso de mover el auto. Después de que hayas pasado un tiempo, algunos estados te permitirán retirar el automóvil de tu propiedad e incluso venderlo legalmente

Si alguien abandonó un automóvil en tu propiedad, el primer paso debe ser preguntar a las autoridades locales si pueden verificar el propietario más reciente del automóvil. Si la policía puede encontrar al propietario más reciente, debes intentar comunicarte con él. Una vez que se ha hecho o intentado esto, el siguiente paso es presentar la documentación adecuada para obtener un título.

El vehículo se venderá en una subasta o se te venderá/transferirá directamente a ti, según el estado. Por lo general, se requiere papeleo adicional independientemente. Algunos estados no permiten nada de esto y exigen que el vehículo entre en posesión del gobierno.

Ford Bronco 2021
Ford Bronco 2021. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

¿Qué sucede si deseas comprar un vehículo abandonado en la propiedad de otra persona?

El primer paso es preguntar quién es el dueño de la propiedad. Si eso no funciona, puedes acceder a los registros públicos para encontrar quién fue el último propietario de la propiedad. Otra forma de abordar esta situación es encontrar el VIN en el automóvil y usarlo para encontrar a quién se registró por última vez. 

La información es la clave para cualquier buena búsqueda de autos, especialmente aquellos en la categoría de hallazgos de cobertizo. Sólo recuerda, con todas las expediciones de búsqueda de autos, estás en la propiedad de otra persona. Dependiendo de dónde estés cazando, es posible que te encuentres en la tierra de alguien que no te quiera allí. 

**********

Te puede interesar:

En esta nota

autos antiguos y clásicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain