Cómo tu historial crediticio puede afectar las tarifas de tu seguro de auto

Para fijar las tarifas del seguro de tu auto, las compañías aseguradoras consideran muchos factores, incluyendo tu historial crediticio, un documento que puede dar muchísima información sobre tu estabilidad financiera

Cómo tu historial crediticio puede afectar las tarifas de tu seguro de auto
Para las aseguradoras, tu historial crediticio es una fuente de información muy específica sobre tu estabilidad financiera.
Foto: Pixabay / Pixabay

La información es importante para las aseguradoras, representa su principal recurso. Para estas compañías, no será suficiente conocer la edad, el sexo, el estado civil o el número de infracciones asociadas a sus clientes, también se sirven de la información financiera reflejada en su historial crediticio. Esto se debe a una razón: la información que extraen de allí es fundamental para fijar las tarifas del seguro de un auto porque ofrece detalles sobre las deudas del cliente y su capacidad de crédito, pero también es muy específica en cuanto a sus hábitos de pago, sumando así tres factores que definen el perfil del cliente y lo postulan como un candidato para cualquier tipo de préstamo o como alguien de quien deben cuidarse.

En pocas palabras, cuando se trata de seguros de auto, el historial crediticio determina si eres merecedor de tarifas más bajas u otro tipo de beneficios. Para las compañías de seguro, un cliente con un historial de crédito alto se traduce en una persona responsable que pagará siempre a tiempo, pero los historiales de crédito bajos están asociados a personas que tardan en pagar sus deudas y, por lo tanto, representan mayor responsabilidad para los proveedores de seguro.

En ese sentido, las personas menos favorecidas en cuanto a la extensión de su historial de crédito terminan recibiendo tarifas más altas, que pueden aumentar muchísimo más si se suman otros detalles como la edad (menores de 25 años y mayores de 65 años pagan más), el sexo (los hombres a menudo pagan más), la profesión o el historial de conducción (a mayor número de infracciones, mayores son las tarifas). Las compañías aseguradoras también estudian otros hechos reflejados en tu historial crediticio: si solicitaste una tarjeta de crédito y esa solicitud fue rechazada, seguramente tus tarifas se verán afectadas. Por eso es muy importante que estés consciente de los movimientos financieros que realices para no verte afectado en muchos de los trámites que requieren este tipo de información.

Otra de las recomendaciones es hacer una búsqueda profunda entre las compañías de seguro disponibles. Muchas de ellas te ofrecerán cotizaciones gratuitas que te permitirán comparar hasta llegar a definir cuál de ellas es la que más se ajusta a tus necesidades. Además, debes tener en cuenta que no todos los lugares de Estados Unidos permiten que las aseguradoras puedan usar tu información financiera para determinar las tarifas del seguro de tu auto. Por eso, también es recomendable que investigues todos estos detalles antes de iniciar un proceso de negociación, solo así podrás lograr un acuerdo inteligente.

También te puede interesar

Cómo afectan tus antecedentes penales la solicitud de una licencia de conducir comercial