Cómo una ola de calor se puede volver mortal si estás a bordo de tu auto

Las altas temperaturas están azotando el mundo en diferentes regiones de Estados Unidos y gran parte de Europa. Ante ello, es muy fácil que los autos se conviertan en hornos que afectan la salud de los pasajeros, aquí te diremos cuáles son las consecuencias de exponerte a una ola de calor

Calor en el auto

El calor extremo puede hacer que tu auto se convierta en un verdadero horno.  Crédito: Shutterstock

 A medida que olas de calor peligrosas y sin precedentes golpean algunas partes de los Estados Unidos y gran parte de Europa, las temperaturas récord pueden ser mortales para los niños, las mascotas o incluso los adultos. 

Ciertas partes de España han alcanzado temperaturas máximas de hasta 114 grados Fahrenheit, que pueden ser fatales. Especialmente dentro de los automóviles, donde las temperaturas de la cabina pueden matar rápidamente casi todo lo que hay dentro. El calor extremo afecta en gran medida algunos componentes de los automóviles e incluso a las carreteras, pero también afecta tu salud en gran medida.

Los automóviles absorben los rayos del sol

Los autos son como invernaderos, absorben rápidamente los rayos del sol y se convierten en hornos de cuatro ruedas. Cuando se deja al sol, la temperatura interior de un automóvil puede aumentar 20 grados en sólo 10 minutos. Incluso en un día relativamente fresco, con una temperatura ambiente de alrededor de 70 grados, el sol puede calentar la cabina de un automóvil a más de 100 grados. Entonces, cuando la temperatura ambiente ya supera los 100 grados, las cabinas de los automóviles pueden volverse letales. 

Aire acondicionado
Mantener la cabina de tu auto fresco en temporada de calor podría aumentar el consumo de gasolina al usar el aire acondicionado. / Foto: Shutterstock.  Crédito: Shutterstock

Qué pasa si una persona está expuesta a una alta temperatura

Según la Clínica Mayo, una persona sufrirá un golpe de calor si su temperatura corporal interna alcanza los 104 grados, y un golpe de calor prolongado puede causar daño permanente a los órganos e incluso la muerte. Los niños pequeños y las personas mayores de 65 años son aún más susceptibles a sufrir un golpe de calor, ya que su sistema nervioso puede verse comprometido. Docenas de niños mueren en los Estados Unidos cada año a causa de un golpe de calor al ser dejados en autos calientes. En 2019, un récord de 53 niños murieron. 

¿Qué hacer para mantener a los pasajeros de un auto seguros ante una ola de calor?

Para empezar, bajo ninguna circunstancia puedes dejar a ninguna persona o mascota en tu automóvil sin aire acondicionado y las ventanas abiertas, especialmente un niño o un adulto mayor. Si es absolutamente necesario dejar a un niño o una mascota en el automóvil durante unos minutos, déjalo con el aire acondicionado encendido o al menos deja las ventanas abiertas. Sólo se necesitan unos minutos para que el automóvil alcance temperaturas peligrosas. 

También puedes reducir la cantidad de sol que entra en tu automóvil. Puedes polarizar las ventanas, comprar parasoles para el parabrisas y la ventana trasera e intentar estacionarte a la sombra. Si puedes, intenta mantener las ventanillas bajas para dejar escapar el aire caliente del interior del coche. 

Parasol para autos
Parasol para automóviles. / Foto: Shutterstock.  Crédito: Shutterstock

Asegúrate de que tu aire acondicionado también funcione. En los autos más viejos, los sistemas de aire acondicionado a menudo pueden fallar, pero vale la pena el costo de repararlos porque las cabinas de los autos pueden calentarse peligrosamente incluso mientras se conduce. Incluso con las ventanillas bajadas, en las temperaturas extremas a las que se enfrenta gran parte del mundo, puede volverse increíblemente incómodo para los pasajeros más jóvenes y mayores sin aire acondicionado.

El golpe de calor no es algo que se deba tomar a la ligera, y con las temperaturas récord que se están viendo en muchas partes del mundo, es mucho más fácil de lo que mucha gente piensa. Mantente a salvo ahí fuera y no cocines a tus pasajeros.

**********
Te puede interesar:
El calor extremo ha comenzado a romper las ventanas de los autos en Estados Unidos
Lo más importante que debes saber sobre los ventiladores que enfrían el motor de tu auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain