Cómo y cuándo debes purgar los frenos del auto
El aire en las líneas de frenos no genera la presión suficiente para activar los pistones de las balatas o no los presiona por completo y el auto no frena
Si al pisar el freno del auto sientes que solo se hunde sin frenar adecuadamente, quiere decir que ha entrado aire en las líneas del líquido de frenos y es ahí cuando se deben purgar los los frenos.
Los frenos, un sistema hidráulico, funcionan a base de presión, la cual se crea cuando el líquido de frenos se libera y empuja las pastillas para apretar el disco. Si no hay líquido, no hay presión y te deja sin frenos.
El aire en el líquido se debe sacar de las líneas donde pasa el liquido de frenos, ya que al generar la presión sobre el líquido, el aire se comprime y no logra a generar la presión suficiente para activar los pistones de las balatas, o no los presiona por completo.
Normalmente las líneas se llenan de aire cuando se cambia el líquido de frenos. Por eso es recomendable que cada que se cambia el líquido también se purgen los frenos del auto.
El cambio del líquido de frenos y el purgado del sistema, son dos trabajos de mantenimiento esenciales que te garantizan el mejor funcionamiento de tu vehículo.
Cómo purgar los frenos del auto
1.- Busca el purgador
Este trabajo es más fácil si el auto esta alzado a una altura donde puedas entrar debajo del auto. Normalmente detrás del disco de los frenos se encuentra un tornillo para hacer la purga.
Trata de proteger tus manos y rostro, el líquido de frenos es muy corrosivo.
2.- Manguera flexible
Conecta una manguera flexible en el tornillo de purga y el otro extremo a un recipiente donde pueda caer líquido de frenos que sale a la hora de purgar.
3.- Pisa el pedal del freno
Con ayuda de otra persona, dile cuando pise y suelte el freno. En el proceso de pisar y soltar el freno, no olvides que cuando el pedal continúa siendo presionado, debes aflojar el tornillo, ahí es cuando el aire será expulsado.
Después vuelve a apretar el tornillo, ya que lo hayas apretado dile a tu ayudante que suelte el pedal y que te confirme que el pedal volvió a su posición original. Este proceso lo tienes que repetir varias veces hasta que las burbujas en el recipiente dejen de salir.
4.- Rellena al nivel recomendado
Ya que hayas purgado la primer rueda, rellena con líquido de frenos el sistema.
5.- Las cuatro llantas
Una vez que hayas terminado con el primero, repite el proceso con los otros tres discos. El tipo de líquido que debes usar depende del sistema de frenos que tu auto usa. DOT3 (frenos convencionales) o DOT4 (frenos ABS y convencionales).
5.- Prueba
Una vez que hayas terminado los cuatro lados, antes de salir a conducir, prueba los frenos. Conduce el auto a velocidad baja, frena constantemente y asegurate de que al frenar todo se sienta bien y seguro.
El papel que el líquido para frenos desempeña en el sistema de frenos es extremadamente importante, ya que sin el líquido, los frenos no funcionan.
***
Te puede interesar:
Por qué los catalíticos convertidores de los autos son tan robados
Señales que indican que el termostato del auto no está funcionando