Comprar un auto usado en Craigslist: consejos para una transacción segura
La demanda de autos usados ha incrementado en todas las plataformas de venta en línea. Cómo prevenir estafas y hacer una compra segura en Craigslist.
A medida que las ventas de autos usados han ascendido, también han aumentado las maneras en las que los mismos se obtienen, y es que Craigslist también se ha convertido en un lugar donde encontrar autos usados para comprar.
Sin embargo, como todos sabemos, en ocasiones dicho lugar puede no ser el más “seguro” per sé, por lo que nos guiamos en una reseña escrita por Life Hack para poder encontrar las maneras más confiables en las que puedes llegar a obtener un vehículo usado por medio de Craigslist sin dolores de cabeza de por medio.
Pasos para hacer una compra segura en Craigslist
1- Crea un archivo
Tener una documentación completa cuando se realiza una transacción en línea es realmente importante, y es que tener un respaldo en papel del anuncio, el nombre del vendedor, los datos del vehículo, y el relato de las condiciones del mismo, son de vital importancia en caso de que algo salga mal durante el proceso de compra-venta.
2- Solicita una sesión de manejo
Como hemos enunciado en otras ocasiones, la única manera en la que podrás cerciorarte que el auto funciona correctamente es si lo manejas tú mismo. Este puede ser el paso más importante que te recomendamos seguir, porque de no hacerlo podrás terminar con un auto que solo puede recorrer la vuelta de la esquina después de haber completado el pago.
3- Solicita la información más relevante
Como enunciamos en el primer punto, los vehículos poseen diferentes datos particulares que puedes corroborar en línea. Entre ellos está en el VIN (su identificación particular) y la información que puedes recopilar en CarFax (plataforma dónde puedes chequear el historial del vehículo. Además, asegúrate que todo lo que te diga el vendedor esté en forma escrita.
4- Elige el mecánico
Puede que el vendedor del auto te sugiera un mecánico de su preferencia, pero este nunca debe ser el caso. Lo más seguro, para ti, es que busques a un mecánico de confianza que pueda revisar el auto para asegurarse que las condiciones descritas sean acordes con las que presente el vehículo durante la revisión. Así podrás evitar cualquier problemática, o conflicto de interés.
5- Paga por medio de una transferencia, depósito o cheque
Reiteramos lo dicho en el primer punto, debido a que cuando tienes un comprobante de pago con el nombre y cuenta de la parte que está recibiendo el dinero entonces tienes una base para reclamar a posteriori, en caso de que sea necesario. Dicha seguridad estará perdida al momento en que pagues en efectivo, en ese caso no quedará constancia de ninguna transacción.
No compres el vehículo si:
1- Su dueño no puede producir (y/o transferir) su título de propiedad, o el mismo no es convincente.
2- Si hay evidencia de daños u oxidación, producidos por agua en el interior del vehículo.
3- Si el auto ha sido pintado muy recientemente.
4- Si durante la conducción de prueba ves que el auto emite líquidos (puede ser signo de un problema mucho más grandes).
6- El dueño inicial no es capaz de concretar un encuentro para verificar la información ofrecida en línea.
—
También te podría interesar:
Cómo detectar estafas de autos en Craigslist
Craigslist El Paso Texas: cómo comprar o vender un carro
Dueño vende auto urgente: cómo conseguir carros baratos
Venta de carros usados en Estados Unidos: las mejores webs en 2023
Venta de carros usados: las mejores opciones por menos de $3,000 en EEUU
¿Cuáles son los mejores servicios de seguro para autos usados?