Conducir el carro usando el punto muerto: mitos y verdades

Las opiniones sobre conducir el carro usando el punto muerto se encuentran divididas, pero muchas de ellas suelen estar relacionadas con mitos

Conducir el carro usando el punto muerto

El punto muerto es como popularmente se le conoce a la conducción en neutro. Crédito: BLKstudio | Shutterstock

Conducir el carro usando el punto muerto se refiere a desacoplar el motor de las ruedas, a través de la función neutro o neutral que se activa mediante la transmisión. Este modo permite que el vehículo permanezca encendido sin que la energía se transfiera a las ruedas. En otras palabras, el vehículo no estará frenado, pero tampoco podrá moverse sin ayuda de fuerzas externas.

En automóviles de transmisión automática, el punto neutro suele reconocerse fácilmente a través de la “N”, dispuesta en la caja de velocidades. En los de transmisión manual, la posición central suele estar relacionada con esta función y muchas veces está identificada con la misma letra.

Conducir el carro usando el punto muerto
A menudo, las personas utilizan el neutro o punto muerto para poder empujar el vehículo si este no funciona.
Crédito: Tijana Moraca | Shutterstock

Conducir el carro usando el punto muerto: verdades y mitos

Como sucede con muchas otras curiosidades sobre el funcionamiento de los vehículos, existe mucho debate en torno al uso del punto muerto, generando así algunas verdades y mitos:

Verdades

  1. Ahorro de combustible en situaciones específicas: usarlo al descender una pendiente larga o al estar detenido en un semáforo prolongado puede reducir el consumo de combustible. No obstante, la mayoría de los expertos coincide en que esto dependerá del tipo de vehículo y sus especificaciones técnicas. También en el hecho de que el ahorro puede llegar a ser insignificante en algunos casos.
  2. Menor desgaste de los frenos: al usar el neutro o punto muerto es posible que se reduzca la cantidad de frenado necesario, lo que puede disminuir el desgaste de los frenos. Sin embargo, esto también puede llegar a ser relativo, ya que el uso del motor y el freno puede ser muchísimo más seguro y eficiente en algunos casos.

Mitos

  1. Mejora del rendimiento del motor: mientras el motor se encuentre trabajando, se genera la lubricación y el enfriamiento adecuados para todas las piezas móviles del sistema, lo que puede ser beneficioso para su durabilidad. Ninguna de estas condiciones las ofrece el punto muerto, por lo tanto, los expertos coinciden en que se trata de un mito.
  2. Mayor seguridad: mantener el automóvil en una marcha adecuada permite una respuesta más rápida y eficaz en caso de tener la necesidad de acelerar o maniobrar rápidamente. Si el vehículo está en punto muerto, esto no será posible, ya que las ruedas no responden en este modo.
  3. Protección de la transmisión: poner el vehículo en punto muerto sin necesidad puede en realidad causar daños a largo plazo en ciertos componentes de la transmisión, la cual está diseñada para regular la velocidad del vehículo en una gran cantidad de circunstancias.

Es importante que, antes de usar el punto muerto, conozcas a fondo las necesidades específicas de tu vehículo. Aunque esta función puede ser muy útil en ciertas situaciones, prolongar el uso incorrecto puede causar daños a mediano o largo plazo que se traducirán, más adelante, en costosas reparaciones.

Conducir el carro usando el punto muerto
Crédito: hedgehog94 | Shutterstock

¿Para qué se usa el neutro en un vehículo?

El punto neutro o muerto en un vehículo tiene funciones muy específicas. Aquí te aclaramos cuáles son para que evites usarlo incorrectamente:

  1. Detención del vehículo: si te detienes en un semáforo o en un embotellamiento de tráfico, el neutro te permitirá mantener el motor encendido sin que las ruedas estén conectadas al motor. En algunos vehículos, esto puede ayudar a ahorrar combustible y reducir el desgaste del embrague u otros componentes.
  2. Arranque del vehículo: algunos vehículos con transmisión manual pueden ser más fáciles de arrancar si se encuentran en neutro, ya que no hay resistencia del embrague.
  3. Remolque del vehículo: ponerlo en neutro permite que las ruedas giren libremente sin que el motor esté conectado a la transmisión. Esto facilita el arrastre y reduce el riesgo de causar daños en la transmisión u otros elementos.
  4. Maniobras de estacionamiento: empujar el vehículo o moverlo en un espacio de estacionamiento apretado, pueden ser más fáciles si se usa el punto muerto.

Si tienes dudas sobre cómo usar el punto muerto en tu vehículo, para una respuesta más específica, puedes consultar el manual de usuario. En este manual se encuentran todas las indicaciones y recomendaciones del fabricante para el uso correcto de todos los sistemas en pro de alargar la vida útil del motor y evitar daños y reparaciones imprevistas.

Conducir el carro usando el punto muerto
Algunas personas creen que el vehículo consume menos combustible en neutro. Esto realmente es un mito.
Crédito: otomobil | Shutterstock

También te puede interesar
¿Tener el auto en punto muerto ayuda a ahorrar combustible?
¿Conducir en punto muerto daña el carro? Mitos y verdades
Síntomas de falla por el sensor Pare Neutro en los autos
Los errores comunes que debes evitar en el intento de ahorrar gasolina
Cuánto dura una transmisión automática: como cuidarla mejor
Un error muy habitual que no debes cometer para no arruinar la caja de cambios
¿Se debe esperar un minuto antes de apagar el motor del carro?
Cómo arrancar el auto con pinzas paso a paso

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain