Síntomas de falla por el sensor Pare Neutro en los autos

Los sensores en los autos son cruciales para el funcionamiento del auto debido a que ellos mandan la información de funcionamiento a la computadora, sobre todo en áreas como la transmisión automática de los carros.

Síntomas de falla por el sensor Pare Neutro en los autos

Sensor del Pare Neutro de un Chevrolet Cruze. Crédito: Juan Silvestre | Cortesía

Los autos con transmisión automática pueden tener más problemas por el mayor uso de componentes en comparación con los carros de transmisión manual. Dentro de las transmisiones automáticas, hay un elemento que es común que falle o se dañe y el conocido sensor de Pare Neutro.

El sensor de parada en punto muerto, también conocido pare neutro o sensor de rango de transmisión, es un componente importante en los vehículos con transmisión automática. Su función principal es evitar que el motor arranque sin que la transmisión este engrana para funcionar. Cuando este sensor falla, puede provocar varios problemas en el cambio de marchas. 

En este artículo, exploraremos los síntomas comunes de falla relacionados con el sensor de parada en punto muerto en los automóviles.

Palanca de transmisión automática.
La transmisión del auto se puede sobrecalentar.
Crédito: Shutterstock

Estas son las causas que pueden provocar una falla en el sensor de Pare Neutro

Problemas de arranque del motor

Si el sensor no detecta que la transmisión está en la posición neutral o de parada, evitará que el motor arranque. Es posible que experimentes una situación en la que giras la llave o presionas el botón de arranque, pero no sucede nada o escuchas un clic sin que el motor arranque.

Sin respuesta en punto muerto o estacionado

Otro síntoma de un sensor defectuoso es cuando el vehículo no responde cuando está en la posición neutral o de parking. Es posible que no pueda cambiar de marcha de la posición Parking, incluso cuando presiona el pedal del freno.

Estancamiento o apagado repentino

Puede provocar un calado intermitente o un apagado repentino del motor mientras se conduce. Esto ocurre cuando el sensor detecta incorrectamente que la transmisión no está en la posición adecuada, lo que provoca una pérdida de potencia. Es posible que el motor se cale y que sea necesario reiniciarlo para continuar conduciendo.

Palanca automática
Las cajas de transmisiones automáticas pueden presentar diversas fallas y debes identificarlas lo antes posible.
Crédito: Shutterstock

Incapacidad para cambiar de marcha

Un sensor de parada en punto muerto que funciona mal también puede provocar dificultades para cambiar de marcha. Puede que le resulte difícil sacar el selector de marchas de parking o ponerlo en otras marchas. Esto puede ser un problema de seguridad, ya que puede impedirle controlar adecuadamente su vehículo.

Comprobar la luz del motor

En algunos casos, un sensor de Pare Neutro defectuoso puede activar la luz de verificación del motor en el tablero de su vehículo. El sistema de diagnóstico a bordo puede detectar un problema con el sensor e iluminar la luz de verificación del motor como advertencia.

Mal funcionamiento de la cámara retrovisora o de las funciones de seguridad

En vehículos modernos equipados con cámaras retrovisoras u otras características de seguridad que dependen de la entrada del sensor de Pare neutro. Una falla en este sensor puede causar que estas características no funcionen correctamente. Es posible que experimentes problemas con tu cámara retrovisora que no se muestra correctamente o que otros sistemas de seguridad no funcionan según lo previsto.

Transmisión automática de autos
Cuando el sensor de velocidad falla, la transmisión del auto no va a funcionar correctamente.
Crédito: Shutterstock

Códigos de diagnóstico de problemas (DTC)

Cuando falla, un sensor Pare Neutro, a menudo activa, códigos de diagnóstico de problemas (DTC) específicos en el sistema informático del vehículo. Un escáner para vehículo puede leer estos códigos utilizando un escáner de diagnóstico para identificar la causa exacta del problema.

Si experimenta alguno de estos síntomas, puede ser que esté relacionado con una falla en el sensor de Pare Neutro. Es importante que un mecánico calificado inspeccione y repare su vehículo. Ignorar estos problemas puede provocar más daños o riesgos de seguridad al operar su vehículo.

*******
Te puede interesar:

Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto
Por qué la transmisión automática del auto no hace los cambios: cómo solucionarlo
Por qué las marchas del carro no entran correctamente y cómo solucionarlo
Cuántos sensores tiene un auto

En esta nota

caja de cambios mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain