¿Conducir motos con audífonos es ilegal?

Los audífonos son un accesorio que no se deben usar en los autos por ser inseguros para el manejo en el conductor, en las motos se incrementa el nivel de riesgo.

Conducir motos con audífonos ¿ilegal?

Conducir moto con audífonos puede incurrir en una multa. Crédito: Clovera | Shutterstock

En muchos países se ha debatido sobre el uso de auriculares mientras se conduce. Sin embargo, una norma o ley clara es que es ilegal conducir con los dos auriculares puestos en los oídos. Esto va no solamente en el automóvil, también en el uso de motocicletas y bicicletas.

En el caso de las motos, si la persona tiene los audífonos de ambos lados puestos, aumentan potencialmente el riesgo a un accidente. Muchos motociclistas disfrutan escuchando música o recibiendo indicaciones de GPS a través de auriculares mientras conducen, pero es importante considerar las implicaciones de seguridad de hacerlo.

Conducir motos con audífonos ¿ilegal?
Se puede conducir con un solo auricular, pero con ambos es ilegal en muchos países.
Crédito: Sergii Kozii | Shutterstock

Qué dice la ley sobre el uso de auriculares en las motocicletas

La utilización de auriculares mientras conduce una motocicleta puede presentar riesgos, ya que puede limitar su capacidad para escuchar sonidos relevantes de su entorno, como vehículos que se acercan, sirenas u otras señales auditivas que son cruciales para el conocimiento de la situación en la carretera. Poder escuchar estos sonidos puede ayudarlo a reaccionar rápidamente y tomar decisiones en una fracción de segundo para evitar peligros potenciales.

En algunos lugares, existen leyes y regulaciones que restringen o prohíben el uso de auriculares mientras se conduce un vehículo motorizado, incluidas motocicletas, por motivos de seguridad. Estas leyes existen para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y evitar distracciones que podrían provocar accidentes.

Todos los tipos de auriculares están prohibidos en los dos oídos

Todos los tipos de auriculares están prohibidos en la conducción si se usan los dos lados. Según las leyes, en la mayoría de los países, se puede usar un solo auricular, por lo que un oído debe estar libre de cualquier dispositivo. 

Por ejemplo, en el estado de California existen excepciones a la prohibición de auriculares. Las personas que pueden usar auriculares de dos oídos o incluso tapones para los oídos mientras conducen incluyen conductores de vehículos de emergencia, recolectores de basura, personas que operan equipos de construcción o mantenimiento de carreteras, además de conductores con dispositivos médicos para la audición.

Si elige usar auriculares mientras conduce una motocicleta, considere usar tecnologías como sistemas de sonido de casco con Bluetooth que le permitan escuchar música o recibir instrucciones de navegación sin bloquear los sonidos ambientales. Estos sistemas están diseñados para proporcionar audio sin comprometer su capacidad de escuchar ruidos importantes a su alrededor.

Las multas pueden rondar los $200 dólares en Estados Unidos

Viejas ideas, nuevas tecnologías: Honda recupera el triciclo que frena solo
Los triciclos poco a poco se han vuelto populares.
Crédito: Krasula | Shutterstock

Las multas por el uso de auriculares pueden ser costosas. En el estado de California, por ejemplo, si la persona viola el código de conducción, puede recibir una multa de $197 dólares. Además de recibir un punto de penalización en su licencia de conducir. Si la persona tiene otras multas acumuladas, puede incurrir en ser suspendida su licencia.

La recomendación para las personas que necesitan usar audífonos, sea para escuchar alguna nota de voz, o atender una llamada, pueden detenerse en un lugar seguro y atenderla. No se recomienda usar así sea un audífono, porque puede alterar la concentración de la persona.

En definitiva, la decisión de conducir una moto con auriculares es una elección personal, pero es fundamental priorizar la seguridad y ser conscientes de los posibles riesgos que conlleva. Siga siempre las leyes y regulaciones locales y considerar opciones alternativas que le permitan disfrutar de la música o la navegación mientras mantiene el conocimiento de su entorno para un viaje seguro y placentero.

*******
Te puede interesar:

. ¿Es realmente peligroso que uses audífonos mientras manejas?
. ¿Puedes conducir legalmente si eres declarado sordo?
. Por qué no deberías usar audífonos mientras manejas
. Qué cosas no debes hacer mientras conduces: son distractores y pueden causar accidentes

En esta nota

Consejos de manejo licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain