¿Es realmente peligroso que uses audífonos mientras manejas?

Conducir es una responsabilidad que requiere concentración. Sin embargo, a veces pueden surgir algunas distracciones que ponen en riesgo nuestra seguridad.

¿Es realmente peligroso que uses audífonos mientras manejas?

Conducción con audifonos Crédito: Shutterstock

Son muchas las situaciones a las cuales debemos estar atentos al momento de conducir. Además del juego de pedales, es necesario hacer uso correcto de los espejos retrovisores, observar las señales de tránsito, peatones y demás vehículos en el camino.

Aunque todas las circunstancias anteriormente mencionadas ameritan atención, también pueden surgir factores de distracción durante el manejo. Los audífonos representan uno de esos elementos que nos sacan de concentración.

Aunque muchas veces las actividades cotidianas llevan a las personas a usar manos libres o audífonos para hacer varias cosas a la vez, en ocasiones pudiera no ser una buena decisión. Ir al volante requiere un grado de atención especial, todo lo que implique aislamiento o desconexión, potencia la posibilidad de accidentes e incluso afecta la capacidad de reacción.

Los audífonos al conducir aumentan riesgo de accidentes

Audífonos en telefono
Usar audífonos mientras conduces es una distracción que puede causar accidentes.
Crédito: freestocks | Unsplash

La legendaria compañía Ford se dio la tarea de realizar un experimento sobre el uso de los audífonos durante el manejo en Europa. En total, unas 2.000 personas fueron sometidas a una simulación de conducción mientras usaban estos dispositivos. El resultado fue que la mayoría sufrió pérdida de concentración mientras estaba al volante. Además, la investigación reflejó que los participantes tardaron 4.2 segundos para identificar una situación de peligro en la vía.

Manejar con audífonos limita la capacidad de captar el audio externo de lo que pasa a nuestro alrededor. Escuchar el claxon, algún llamado de atención, de auxilio o hasta una alerta, será más complejo si llevas los dispositivos puestos.

¿El legal o ilegal usar audífonos al conducir?

registro de motores y vehiculos massachusetts
Los conductores que desean una licencia de conducir de Massachusetts deben aprobar una serie de exámenes.
Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

Aunque cada país establece sus propias normativas, algunas naciones ya establecen sanciones por conducir con audífonos. En México, por ejemplo, manejar con estos dispositivos acarrea multas según establece el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de ese país.

Esta normativa establece los siguiente: “Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía (…) no pueden utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido” ordena el artículo 38 de la regla mexicana.

En Estados Unidos la normativa varía según cada estado. Por ejemplo, en Georgia el reglamento indica que los conductores “pueden llevar auricular o audífono para comunicarse”. Sin embargo, se refiere al dispositivo en singular, de esta manera un oído queda sin factores que puedan aislar a quien maneja del mundo exterior. Las multas en esa zona por el incumplimiento de dicha regulación rondan los 50 dólares en la primera infracción, pero la recurrencia aumenta el monto.

La conducción y la concentración

celular mientras conduces
Cuando una persona usa el teléfono mientras conduce, los transeúntes, ciclistas y otros conductores también corren peligro.
Crédito: BAZA Production | Shutterstock

Aunque cada vez surgen más opciones tecnológicas para mantener a los clientes conectados, incluso mientras las personas conducen, establecer prioridades es la acción más pertinente.

Si bien desconectarse en el mundo de hoy resulta muy difícil porque se deben cumplir tareas laborales y personales, no es menos cierto que conducir demanda máxima concentración en la actividad por razones de seguridad vial.

Cualquier elemento que condicione nuestra atención al manejar debe ser puesto de lado para resguardar la integridad de todos los ocupantes del habitáculo. Los accidentes por distracción se hacen cada vez más frecuentes e incluso algunos casos terminan de manera fatal. 

*******
Te puede interesar:

Qué cosas no debes hacer mientras conduces: son distractores y pueden causar accidentes
¿Es ilegal manejar tu auto descalzo en EE.UU.?
Ford revela con un estudio cómo afecta usar auriculares al conducir
Cuáles son las preguntas de examen para la licencia de conducir en California

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain