Conoce todo acerca del pistón del auto y las partes que lo conforman

El pistón debe ser diseñado de forma tal que permita una buena propagación del calor, para evitar las altas tensiones moleculares provocadas por altas temperatura. Todos y cada uno de los elementos que lo conforman son vitales para el funcionamiento del motor

El pistón es un elemento metálico del motor que cumple con una función importante.
El pistón es un elemento metálico del motor que cumple con una función importante.
Foto: andreas160578 / Pixabay

El motor de un auto está conformado por varios elementos que juntos hacen que el vehículo se pueda mover. Dentro de estas piezas se encuentra el pistón, el cual es un elemento metálico de mucha importancia para el funcionamiento de cualquier motor de combustión interna. 

– Función del Pistón

La función principal del pistón es constituir una pared móvil de la cámara de combustión, que ayude a transmitir la energía de los gases de la combustión al cigüeñal mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro. 

El movimiento que realiza el pistón se copia en el pie de biela, pero se transforma a lo largo de la biela hasta llegar a su cabeza al muñón del cigüeñal, en donde dicha energía se ve utilizada al movilizar dicho cigüeñal. 

Los pistones en su mayoría están fabricados principalmente de aluminio, el cual muchas veces es combinado con magnesio, silicio u otros elementos y se encuentran en los cilindros del block.

– Partes que conforman el pistón

Aunque parece que el pistón se una sola parte, este se conforma de otros elementos los cuales son:

– Cielo. Este elemento está situado en la parte superior de la cabeza del pistón, y puede tener diversas formas: plana, cóncava o convexa.

– Cabeza. Es la parte superior del pistón y es la que se encuentra en contacto con todas las fases del fluido.

– Alojamiento porta-anillos. Estos elementos tienen como función alojar los anillos, y están compuestos de orificios para permitir pasar el aceite lubricante.

– Perno del pistón. Esta pieza consiste en un pasador tubular.

– Paredes entre porta-anillos: estos elementos separan los dos canales porta-anillos entre sí.

– Anillos. Estos elementos se utilizan para transmitir calor y controlar la lubricación en las paredes de los cilindros.

***

Te puede interesar:

Tips para revisar el motor de un auto usado

Qué es el cardán del auto y cada cuánto se debe reemplazar