Consejos para manejar de forma más segura cuando hay mucha niebla en el camino

Conducir con niebla densa nunca es lo mejor, es muy riesgoso y las probabilidades de involucrarte en un accidente son muy altas. Toma todas las precauciones posibles para que tu viaje sea un poco más seguro o mejor aún, no manejes en estas condiciones

Las carreteras con mucha niebla hacen que tu visibilidad sea muy corta.
Las carreteras con mucha niebla hacen que tu visibilidad sea muy corta.
Foto: Lina White / Unsplash

La temporada de invierno puede traer lluvias, las cuales a su vez pueden traer nieve, niebla, granizo y fuertes vientos, y todos estos reducen la visibilidad del conductor. El conducir por carreteras llenas de niebla es muy riesgoso, por lo tanto debes prestar mucha más atención y ser más precavido al conducir en estas condiciones.

Los accidentes automovilísticos incrementan en gran cantidad cuando se maneja bajo estas condiciones climáticas. Así que si en tu camino encuentras un lugar con mucha niebla, lo mejor es encontrar un buen lugar para orillarte y esperar hasta que la niebla se disperse.

Si decides seguir conduciendo a pesar de la densa niebla, debes hacerlo con mucho cuidado y tratar de tomar todas las precauciones posibles.

Por eso, aquí hemos reunido algunos consejos para manejar de forma más segura cuando hay mucha niebla en el camino.

– Evita las distracciones

Pon en silencio tu celular y el estéreo del auto. Además aleja de ti cualquier tipo de cosa que te pueda distraer o quitar la mirada del camino. La visibilidad en caminos con niebla es muy baja y cualquier distracción que te haga parpadear o voltear puede tener graves consecuencias. 

– Modere más su velocidad

Debido a que no puedes ver la carretera u otros vehículos, una velocidad baja puede ayudarte a reaccionar de manera segura ante cualquier situación que haya enfrente.

– Escucha el ruido 

Baja tu ventana para que puedas escuchar el motor de otros autos o incluso de vehículos de emergencia que puedan pasar por ahí.

– No pierdas de vista las líneas

Debido a la poca visibilidad que la niebla deja, es importante que sigas las líneas pintadas en las carreteras, esto ayudará a que te mantengas en tu carril y no te desvíes.

– Mantén tu parabrisas claro

Utiliza los limpiaparabrisas y descongeladores para ayudar a limitar el exceso de humedad en la ventana y reducir el deslumbramiento.

– Luces del auto

Conduzca con las luces bajas y luces antiniebla. Las luces altas pueden empeorar la visibilidad porque se reflejan en la niebla.

– Mantén tu distancia

Aumente la distancia con los otros vehículos, esto para asegurarte de tener el tiempo y espacio suficiente para responder a cualquier obstáculo. Una buena regla general es aumentar la distancia de conteo en al menos 5 segundos en lugar de los 2 segundos normales detrás de otro vehículo.

***

Te puede interesar:

Qué es el hielo negro y por qué debes tener mucho cuidado con él en la carretera

Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano