Consejos para mantener en buenas condiciones un motor diesel

Los motores a diésel son construidos para durar más debido a la alta compresión a la que se les somete. Con el mantenimiento adecuado, estos vehículos pueden llegar a juntar más de 900 mil millas en el odómetro

Motor diesel

Los motores diésel necesitan buen mantenimiento para ser siempre eficientes. Crédito: Shutterstock

Los motores que requieren combustible diésel en los Estados Unidos son por lo general aquellos vehículos de carga pesada como camionetas grandes y autobuses que exigen un rendimiento más largo en carretera y una fuente de poder que les proporcione la fuerza necesaria para recorrer largas millas.

No solo son diferentes por utilizar diésel en lugar de gasolina regular, además llevan a cabo formas alternas de comprensión e inyección, por lo que los servicios de mantenimiento es un poco distinto, los tiempos recomendados y algunas autopartes también.

Así que si apenas compraste un auto con motor de diesel o estás pensando en hacerlo, lo mejor es que sepas cómo mantener tu auto en las mejores condiciones.

Por eso, aquí te decimos algunos consejos para mantener en buenas condiciones un motor diesel.

1. Realizar los servicios de mantenimientos en tiempo y forma

Los motores que funcionan con diésel tienen un turbocharger que es vital para el correcto funcionamiento de estos autos. Entonces es de vital importancia realizar los servicios de mantenimientos, que se revise y cambie los aceites necesarios para tener el turbo en su máxima condición.

Para conocer los tiempos recomendados por el fabricante, lo mejor es consultar el manual del propietario.

2. Cambiar los fluidos del motor

Esto implica una revisión constante de los niveles del anticongelante, del líquido de freno y dirección, así como poner mucha atención para que no se agoten y que el motor trabaje de esta manera. De caso contrario, el motor podrá tener daños irreparables.

3.- No lavar el motor frecuentemente

Muchas veces tendemos a lavar el motor constantemente sin las medidas correctas, y se realiza por razones estéticos más que por el beneficio del motor. Se recomienda ampliamente no usar hidrolavadoras a presión y tampoco el uso de espuma detergente. 

4.- Verifica el filtro de aceite

Para mantener tu motor diésel funcionando de la mejor manera posible, también debes asegurarte de que el filtro de aceite esté limpio y libre de residuos en todo momento. Si no haces esto y las cosas comienzan a obstruirse, tu auto o camioneta perderá potencia y eventualmente no funcionará a menos que limpie todo y lo reemplace con piezas nuevas.

5.- Obtenga una prueba de diagnóstico

Asegúrate de que cuando realicen reparaciones de diésel en tu vehículo, vengan con pruebas de diagnóstico para que los técnicos puedan ver si hay obstrucciones en sus filtros u otras partes del sistema. Tener a alguien que revise todos estos componentes a la vez asegurará que no tenga que seguir pagando más trabajo de mantenimiento por cosas que podrían haberse solucionado durante tu última visita al taller.

***

Te puede interesar:

5 de los mejores aceites sintéticos con mejor protección para tu auto
En que consiste el mantenimiento básico de una moto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain