En que consiste el mantenimiento básico de una moto

El mantenimiento básico ayuda a que tu moto funcione adecuadamente y estés más seguro al conducirla. Al igual que en lo autos, las motocicletas se desgastan con el tiempo y el uso, por es importante que realices sus servicios adecuadamente

La motos necesitan de mantenimiento básico para funcionar correctamente.
La motos necesitan de mantenimiento básico para funcionar correctamente.
Foto: Shutterstock

Al igual que con los autos, las motocicletas requieren de servicios de mantenimiento para garantizar que funcionen correctamente y su vida útil se prolongue lo más que se pueda.

Los servicios de mantenimiento que cada moto requiere puede variar según la marca. Consulte el manual del propietario antes de comenzar a informarse sobre cuestiones como la ubicación de los filtros y tapones, y qué partes debe quitar para acceder a ellos; cantidades y tipos apropiados de los fluidos, e intervalos para cambiarlos.

Sin embargo, es importante que sepas que hay servicios de mantenimiento básicos para cualquier moto y es importante que los realices para que todo funcione bien en tu motocicleta.

Por eso, aquí te decimos en qué consiste el mantenimiento básico de una moto.

1.- Cambio de aceite

Para mantener el motor funcionando correctamente, deberá cambiar el aceite después de varios miles de millas; consulte el manual del propietario para saber con qué frecuencia. 

2.- Reemplace el filtro de aire

Si el filtro de aire de tu motocicleta está obstruido y sucio, el rendimiento de tu motocicleta se verá afectado. 

3.- Mantener la presión y la banda de rodadura de los neumáticos

Usa un compresor de aire para llenar la llanta con el número correcto de libras por pulgada cuadrada (PSI). Deja salir un poco de aire si se infla demasiado. Para ver cómo está tu banda de rodadura, verifica el indicador de desgaste de la llanta, una pequeña perilla de goma que reside en las ranuras de la llanta. Si la perilla está al mismo nivel de caucho que se encuentra con la carretera, es hora de reemplazar la llanta.

4.- Cambia el refrigerante

Cuando sea el momento de cambiar el refrigerante, lo que evita que el motor se sobrecaliente, se congele o se corroa, retire la carrocería necesaria para acceder al perno de drenaje del refrigerante. Además se recomienda utilizar un embudo para rellenar el sistema con la cantidad adecuada de refrigerante. 

5.- Mantén la cadena limpia

La mayoría de las cadenas en estos días son cadenas con juntas tóricas, requieren menos limpieza que las cadenas sin sellar de estilo antiguo. Sin embargo, querrás limpiar la cadena cuando esté particularmente sucia, o según el millaje que recomiende el manual del propietario.

Para lubricar la cadena, gira la rueda trasera mientras aplica un lubricante de cadena especialmente formulado. Deja reposar la cadena durante cinco minutos, luego limpia el exceso de lubricante con una toalla de papel.

***

Te puede interesar:

Qué son las luces diurnas y para qué sirven
Cómo puedes resetear la luz de check engine de tu auto